Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ayer la temperatura bajó a -2 grados en la madrugada

A todos les quedó claro que el frío ya se instaló

Meteorólogo Patricio González Colville anticipó que la onda polar continuará por algunos días.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2018

TALCA.- Fue un despertar frío para los maulinos el de ayer. Los números también lo confirmaron. De acuerdo al meteorólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, ayer se produjo una helada -temperaturas inferiores a 0 grados- desde la 1 y hasta las 9 AM de la mañana, con un peak de -2 grados alrededor de las 6 de la madrugada, misma temperatura registrada el pasado 23 de mayo, siendo hasta la fecha los episodios de frío más intenso registrados en el año.


Y por cierto el frío fue tema de conversación al día siguiente, y motivo de preocupación. Así se pudo ver por ejemplo en la feria de la 11 Oriente en la capital regional, donde los comerciantes recibían con gran variedad de vestimentas para enfrentar el frío a los entumidos visitantes.
Calcetines con funda de polar a dos mil, chaquetas gruesas importadas por los comerciantes ecuatorianos a diez mil; y por cierto, y un puesto con variedad de precios y modelos de calzoncillos largos instalado “a la mala” en el paso bajo nivel de la Uno Sur fueron algunos ejemplo de esta oferta.

 

PRONÓSTICO
Buen momento fue para comprar, porque el frío está recién comenzando, de acuerdo a Patricio González.
“Esperamos que el domingo, lunes y martes, la temperatura esté entre 1 a 1,5 grados bajo cero porque es una masa de aire polar que está afectando a toda la zona central de Chile”, detalló.
Pero además hay otro fenómeno que intensifica la sensación de frío. “El aporte de mucha humedad, lo que genera una sensación térmica bastante fría durante el día. La temperatura del viernes llegó a 10 grados, y la de hoy (ayer) no va a superar los ocho grados. Con la humedad la gente percibe en su temperatura corporal por lo menos unos dos grados menos”, indicó.
De acuerdo al experto, a mitad de semana cambiaría el panorama. “Y luego el fin de semana hay una probabilidad de que ingrese un sistema frontal de precipitaciones. Deberíamos tener precipitaciones el día jueves, probablemente hasta el domingo, aun cuando eso todavía se está analizando. Sería un sistema frontal de no mucha actividad, de unos 12, 13 milímetros”, agregó además.
Para más adelante, y como ya se había pronosticado con anterioridad, se espera en general un año con déficit de precipitaciones -sería el año número 12 con estas características- y por consiguiente muchas heladas.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios