Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
No hay lista de espera

A un año del proyecto, 50 pacientes han sido operados exitosamente del corazón

El Hospital Regional de Talca cuenta con la Unidad de Cirugía Cardiaca que funciona como macrozona, es decir, acoge usuarios de la Región del Maule y de O’Higgins.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2017

TALCA.- Es una segunda oportunidad de vida. Así lo siente la mayoría de los pacientes que, por diferentes motivos, tuvieron que ser intervenidos en el Hospital Regional de Talca, específicamente en la incipiente Unidad de Cirugía Cardiaca, que acaba de cumplir un año y ha intervenido exitosamente a 50 pacientes de esta región y de O\'Higgins.

El doctor Eduardo Celedón, jefe de la Unidad de Cardiocirugía del HRT, lidera el proyecto nuevo en la región y explicó que “todo nace con la hemodinamia hace alrededor de 10 años, técnica que permite estudiar la dinámica de la sangre en los pacientes. Después las angioplastias y con ese paso se dio el vamos a la cardiología de alta complejidad”.

El especialista agregó que “la cirugía cardiaca, que en el fondo lo que hace es tratar aquellos pacientes que no pueden tratarse en los tratamientos mencionados anteriormente. Pero no solo eso, porque aparte de la cirugía coronaria, abrir la puerta a la cirugía valvular, a la cirugía de aorta ascendente, aorta torácica y aorta descendente. La cirugía coronaria es algo nuevo, que lleva un año funcionando y hemos operado exitosamente a 50 pacientes”.

 

CERO MORTALIDAD

En toda cirugía existe un porcentaje de riesgo de mortalidad, pero afortunadamente los 48 pacientes maulinos y los dos provenientes de la sexta región han salido bien de la cardiocirugía. “Nos mantiene muy contentos y nos llena de orgullo. Como equipo nos compromete más porque queremos crecer pero sin dejar de lado este camino de garantía y seguridad para los pacientes, que en su mayoría son usuarios de escasos recursos”, indicó. 

Cuando la cirugía cardiaca fue superándose a sí misma en el logro de las intervenciones, se fue convirtiendo en un centro de referencia en la materia, muy acompañado eso sí, por el equipamiento y la constante especialización del equipo, proyecto que convenció al Ministerio de Salud y que invirtió -con base en estadísticas- en la moderna unidad.

Celedón añadió que “el hospital de Talca tiene un equipo de avanzada, todo de última generación. El modelo que estamos implementando es replicable en otras regiones. Pero lo óptimo es no abordar más allá de lo que uno puede hacer porque hay que saber derivar a pacientes a centros como Concepción y Santiago. Lógicamente, acá no solo hay que operar bien, sino que hay que desarrollar todo un trabajo en el pre y posperatorio, ya que la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) también tiene que estar a ese nivel, y acá hemos ido creciendo todos juntos”.

UN PLUS

Como la cardiocirugía es una intervención de urgencia vital, no existe lista de espera. Lo que sí hay  y es por iniciativa propia, un Programa de Rehabilitación Cardiovascular, por lo tanto el ciclo no solo comienza con la cirugía, sino que se extiende a largo plazo con la rehabilitación que fluctúa entre 2 a 5 meses, dependiendo de la patología y del estado basal del paciente.

Karin Lillo

Volver

Comentarios