Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
En establecimientos educacionales

A un año, el balance de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos es positivo

La Ley 20.606 entró en vigencia el 27 de junio de 2016 y tiene como principal objetivo proteger a la población infantil. Diez países han consultado a Chile sobre la norma para poder replicarla, ya que una alimentación balanceada previene enfermedades crónicas no transmisibles.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2017

TALCA.- En Chile, más del 60% de la población padece exceso de peso según la Encuesta Nacional de Salud. Este problema se inicia precozmente en la infancia, ya que más del 10% de los niños menores de seis años, más del 15% de los preescolares y más del 25% de los niños de primero básico, presentan obesidad.

A un año de la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos (20.606) y según un estudio realizado por la Universidad de Chile, el 90% de los encuestados indicó que cambió sus hábitos de alimentación y que se informa a través de los sellos sobre el contenido del producto, la norma sanitaria que advierte a través de sellos que los productos son “Altos en…” grasas saturadas, calorías, azúcares y sodio, ha impactado en diversos sectores de la sociedad, los que se han sumado desde su propio quehacer al gran desafío de garantizar entornos saludables en Chile.

Entre estos, están los establecimientos educacionales y sus quioscos, área que por obligación tuvo que pasar a ser saludable. Es por ello que ayer se llevó a cabo la conmemoración del primer año que entró en vigencia la ley, en el Colegio Integrado específicamente, institución que, además, fue reconocida como “Establecimiento Promotor de la Salud 2017”.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó que “es una ley que ha sido sumamente exitosa. A nivel nacional van tres mil fiscalizaciones a establecimientos y de todos ellos, el 71% cumple con la normativa y el resto no cumple, pero ahí iniciamos sumario sanitario. A nivel regional, llevamos 276 fiscalizaciones, la mayoría ha sido en quioscos dentro de los establecimientos y la mayoría cumple con la normativa”.

Para la autoridad sanitaria, el Colegio Integrado es una muestra de que la ley se puede implementar, “se pueden modificar las mallas para acompañar esta ley y definitivamente cambiar los estilos de vida para tener una calidad de vida adecuada, que no solo impacta a los niños sino que también a las familias”.

 

HÁBITOS SALUDABLES

Una encuesta realizada por la Universidad de Chile, reveló que del 43% de quienes afirmaron comparar los sellos entre alimentos, un 91.6% dice que la advertencia “Alto en” sí influye en su decisión de compra.

Los hábitos de alimentación y el estado nutricional de las personas están determinados por múltiples factores. Entre éstos, el factor de más alta influencia es el ambiente o entorno alimentario, es decir, el conjunto de factores sociodemográficos, culturales y económicos en que viven y se desarrollan las personas.

Pedro Rosales, rector del Colegio Integrado, indicó al respecto que “hemos hecho adecuaciones, a nivel del Reglamento de Convivencia, para efecto de sancionar aquellas conductas que son contrarias a la ley. Desde el punto de vista pedagógico, hemos incorporado todos los estilos de vida saludable al trabajo diario que se hace con los niños. Hemos normado las colaciones saludables, se ha aumentado el número de horas de Educación Física, de manera que la práctica deportiva se ha transformado en un eje fundamental del trabajo que se está llevando en el colegio. Obviamente, se han hecho todas las adaptaciones en el quiosco para cumplir con la normativa vigente”.

 

9 DE 10

Por último, el gobernador de Talca, Armando Leppe, señaló que “estamos muy contentos con el cumplimiento de un año de esta ley, que nos permite tener mayor información respecto a la compra de alimentos, tanto de los apoderados, como de la familia en general. Esto está dando sus primeros resultados, ya que un estudio de la Universidad de Chile dice que 9 de cada 10 personas evalúan como ‘Buena\' o ‘Muy buena\' esta norma y esto da pauta de lo que podemos hacer de aquí en adelante”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios