Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Puzzle policial aún sin resolver

A un año se mantiene misterio por muerte de funcionario de Samu

Ahora “si este fuera un homicidio, no es el típico homicidio”, dijo el fiscal Felipe Novoa, al referirse al año de diligencias, peritajes, estudios y reestudios en torno a la muerte de Alex Silva, ocurrida entre la noche del 2 y madrugada del 3 de septiembre del año pasado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Septiembre 2017

CURICÓ.- A inicios de este mes, se cumplió un año desde que en la carretera, en una zona de descaso, al norte de la ciudad de Curicó, fuera encontrado en el interior de un automóvil incendiado, el cuerpo sin vida de Alex Igor Silva Albornoz, de 33 años de edad, integrante del equipo Samu de Molina, en torno a quien aún se desconocen las causas de muerte, pese a las diligencias que ha instruido la fiscalía local.

El misterioso hallazgo, como lo informara diario El Centro, se registró a la altura del kilómetro 183 de la ruta 5 Sur, pasadas las tres de la madrugada del sábado 3 de septiembre del año pasado, frente a la Tenencia de Carabineros de Carreteras Curicó. Allí un violento incendio afectó a un automóvil blanco, marca Peugeot, modelo 505, matrícula EE-2335, por lo que, rápidamente se constituía en lugar personal de bomberos de esta ciudad.

Según testigos, este automóvil habría llegado a eso de las 11.30 de la noche del viernes, siendo afectado totalmente por el siniestro. Solo cuando este fue controlado, a eso de las 3 de la madrugada, se descubrió que en el interior del móvil estaba el cuerpo sin vida de Alex Igor Silva, del sector Quilvo Alto de Romeral, hombre muy conocido por sus labores de paramédico y rescatista, perteneciente además como conductor, al equipo Samu de Molina.

 Además, había destacado por  una serie de acciones de ayuda a la comunidad, en especial ante situaciones de emergencia, como el terremoto del 2010 en el que cumplió valiosa labor en la extracción de pacientes desde el siniestrado Hospital de Curicó. Ante el hallazgo del cadáver de Silva, desde ese minuto, y por instrucciones del fiscal Felipe Novoa, comenzó una serie de diligencias para conocer las causas del muerte de paramédico.

 

SIN CONFIRMAR,

NI DESCARTAR

Tras los primeros meses de indagaciones, surgieron varias hipótesis, desde un desperfecto eléctrico en el automóvil, y que habría generado que Silva muriera calcinado, hasta la eventual participación de terceras personas en un presunto hecho homicida, que habría terminado en un incendio para ocultar huellas de los eventuales autores. De ellas, las teorías, ninguna ha logrado ser confirmada, ni tampoco descartada por lo que la investigación se mantiene abierta.

El profesional de Ministerio Público, en las ocasiones que ha sido consultado por este medio, ha señalado que “se trata de una investigación compleja” Y “que presumiblemente, el cuerpo pudiera presentar lesiones atribuibles a terceras personas, pero que también pudiera corresponder al accionar del incendio” en el vehículo. Novoa, Añadió que las diligencias y peritajes han sido numerosos en y diversos frentes.

NUMEROSAS

DILIGENCIAS

“Hace aproximadamente 2 ó 3 semanas  con el fiscal regional Mauricio Richards, el equipo investigativo de la PDI nos reunimos con la madre de Alex Silva, para contarle cuáles son las diligencias que hemos realizado en este año, por ejemplo, empadronamiento de testigos, reconstituciones de escena, tráficos de llamadas, revisión a computadores, a teléfonos celulares, a cuentas corrientes, cuentas bancarias”, enumeró el fiscal.

Agregó, que a esto se suman peritajes químicos en torno al incendio, peritajes mecánicos al vehículo, análisis al cuerpo como las autopsias, alcoholemia, exámenes toxicológicos, entre otros. “Esto lo hemos abordando desde dos puntos de vista: el primero en torno a Alex Silva, sobre cuál habría sido la causa de muerte, si hay o no participación de terceras personas, y lo otro, lo que tiene que ver con el incendio, sus causas, su dinámica, y lo que ahí ocurrió”, acotó.

ARISTAS Y MAS ARISTAS

El profesional reconoció, que el caso “tiene muchas aristas y se han sumado más”, añadiendo que hay resultados de peritajes que han sido “reestudiados” o se encuentran en “reestudio”, y por ello hoy “no se descarta nada dentro de los razonable o atendible”, mencionando una lesión que presentaba el cadáver que aún no se establece su origen, ya sea proveniente de terceras personas, accidental, o producto del incendio: “por ello, nada se descarta” insistió.

Sobre la causa de muerte, medianamente se ha establecido que esta, según los peritajes,  “habría sido por asfixia por monóxido de carbono”,  es decir, por el incendio, mientras que la familia “cree que hubo participación de terceros en el hecho, lo que no hemos descartado, pero tampoco descartamos lo contrario; lo que sí reconocemos, y es lo que hecho siempre, es que fue por el incendio”, afirmó Novoa.

Ahora “si este fuera un homicidio, no es el típico homicidio”, y por ello siguen las diligencias, el reestudios de varias de ellas”, reiteró, por último, el profesional de la fiscalía.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios