Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
“AGU Chapman Conference” culmina este viernes

Abordan los avances geológicos del Complejo Volcánico Laguna del Maule

Más de 80 científicos e investigadores de distintas partes del mundo están reunidos en el Hotel Termas de Quinamávida, Provincia de Linares.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2018

QUINAMÁVIDA.- Un encuentro científico de alta relevancia internacional se está desarrollando por estos días en el Hotel Termas de Quinamávida, Provincia de Linares, denominado AGU Chapman Conference on “Merging Geophysical, Petrochronologic, and Modeling Perspectives of Large Silicic Magma Systems”, que al español quiere decir: “Combinando puntos de vista geofísicos, petrocronológicos y de modelación numérica orientados a una mejor comprensión de los grandes reservorios magmáticos silíceos”.
La cita que congrega a más de 80 investigadores de diversas partes del mundo, aborda los avances geológicos obtenidos en el Complejo Volcánico Laguna del Maule estos últimos cinco años y se discute también su comparación con otros sistemas volcánicos ubicados en EE.UU. (Yellowstone), Japón, Nueva Zelanda, entre otros.

SERNAGEOMIN
Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicó que “el Complejo Volcánico de la Laguna del Maule ha llamado la atención del mundo entero debido a que existe un proceso de deformación en la zona de la Laguna del Maule. Luego de cinco años de trabajo, podemos establecer que en esa zona hay una interacción entre el proceso geológico, existe una falla en ese lugar, y además hay una inyección de magma en profundidad, es decir, hay una mezcla de posible reactivación volcánica en esa zona”.
Sin embargo, Sernageomin a través del observatorio tecnológico, monitorea con más de 10 instrumentos el área y no presenta ninguna anomalía.
“En el momento en que nosotros detectemos alguna actividad inusual de la Laguna del Maule, procederemos a elevar la alerta”, enfatizó Amigo.

CONCLUSIÓN
La gran conclusión de todos estos estudios, es que la Laguna del Maule es un sistema explosivo, que ha sido frecuente en el pasado geológico en los últimos 20 mil años y “es altamente probable que se reactive, aunque, desde el punto de vista geológico no podemos establecer una frecuencia o un periodo de retorno específico, solamente hablamos de siglos o décadas a futuro”, sostuvo el representante del servicio.

ESTUDIOS
El investigador Bradley Singer, de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., señaló en tanto que “los estudios básicos a Laguna del Maule comenzaron en los años 80, pero ahora tenemos un grupo grande de 30 personas, compuesto por profesores y científicos trabajando con estudiantes sobre aspectos geofísicos, geológicos y vulcanológicos de todas partes”.
Agregó el experto que el sistema volcánico de la Laguna del Maule es “muy complejo porque en los 20 mil años pasados, tuvo muchas erupciones explosivas y efusivas. Es un sistema diferente de los demás volcanes de Chile”.

MISTERIO
Hernán Sepúlveda, alcalde de Colbún, señaló por último que “la Laguna del Maule es un ámbito geológico que aún esconde muchos secretos, muchas especulaciones, que nosotros esperamos que en estas conferencias se empiecen a resolver”.
Karin Lillo

Volver

Comentarios