Sábado, 24 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Plan Comunal de Seguridad Pública

Abordan problemáticas vecinales en villa El Parque

El programa apunta a resolver problemáticas vecinales, mejorar las relaciones entre las personas y aumentar la seguridad del barrio donde conviven más de dos mil 500 familias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2016

TALCA.- Pasado el megaterremoto, se construyeron 615 casas en el sector del Parque Industrial que albergaron a más de dos mil 500 personas. Dos años después de instaladas, las familias enfrentan diferentes problemáticas de barrio como el tráfico de drogas y conflictos entre vecinos. Atendiendo a lo anterior, la Oficina Comunal de Seguridad Pública inició una intervención a través de un programa de fortalecimiento comunitario.

La idea es trabajar desde el mismo barrio, para lo cual un equipo de profesionales -entre otros, trabajadoras sociales, un psicólogo y un abogado- se instaló en una casa de la villa, desde donde articulará la participación, la buena convivencia de los vecinos, además de detectar los problemas de las personas y abordar temáticas de prevención de conflictos, violencia o delitos.

“En este sector conviven muchas familias provenientes de distintos sectores de Talca, de la región e incluso de otros puntos del país, por lo que no hay una historia común detrás, lo que ha llevado a que surjan muchos conflictos entre los vecinos, no son todos, porque hay personas muy trabajadoras y muy buenas, pero hay muchas dificultades como consumo y venta de droga, alcoholismo y violencia entre vecinos”, manifestó María Paz Torres, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública de Talca.

El proyecto, denominado “Fortaleciendo con mis vecinos la buena convivencia en Villas El Parque I, II, III, IV y V” durará un año y demandó recursos por casi 49 millones de pesos. Su objetivo es fortalecer a la comunidad a través de la reducción de los factores de riesgos y el fortalecimiento de los elementos protectores, junto con apuntar a la eficacia colectiva y al control social informal.

Primero, se realizó un diagnóstico y a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública se definieron las temáticas pertinentes como capacitaciones en resolución de conflictos, comunicación, prevención de violencia, delitos y fortalecimiento de los líderes positivos y de las redes locales.

“También hemos realizado operativos de limpieza, en conjunto con el Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad, apoyamos la entrega de contenedores de basura, realizamos operativos de belleza, que son instancias de convivencia y de acercamiento entre los vecinos para fomentar la cohesión social y para que haya más unidad entre ellos y puedan vivir armónicamente”, comentó María Paz Torres.

 

LUMINARIAS EN PARQUES

El Plan Comunal de Seguridad Pública de Talca cuenta con recursos por más de 259 millones de pesos de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. A la iniciativa descrita, se añade un segundo proyecto que estaría en la misma línea. La iniciativa consiste en instalar luminarias en 14 plazas del sector Las Américas, al norte de Talca. 

“Este proyecto presenta un 40% de avance y esperamos que a fines de septiembre esté ejecutado el proyecto y a contar de esa fecha vamos a contratar una persona que va hacer talleres y reuniones referidas al buen uso de las luminarias y del espacio público y la vez dejar instalado la importancia de la seguridad pública”, contó la coordinadora.

 

Patrullaje preventivo

 

Dicen que la mejor forma de disminuir la delincuencia es la prevención por eso la tercera iniciativa del plan consiste en adquirir, vía licitación, cuatro camionetas las cuales realizarán patrullajes preventivos por sectores talquinos. Las rutas serán determinadas por la ocurrencia de mayores delitos de acuerdo a la estadística policial.

“Los vehículos circularán por distintos barrios de la comuna de acuerdo a la necesidad de patrullaje preventivo, pero además el proyecto tiene un fuerte componente social por lo que contará con cinco profesionales del área social con el objetivo de trabajar en conjunto con la comunidad creando, por ejemplo, comités de seguridad, presentando a los delegados de los cuadrantes, informar de los servicios de las dos policías, entre otras actividades para fortalecer la seguridad”, señaló María Paz Torres, encargada del Plan Comunal de Seguridad de Talca.

Volver

Comentarios