Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cuerpos de los fallecidos fueron entregados a sus familiares tras la identificación en el SML

Abren investigación judicial e interna en Conaf por muerte de brigadistas

Padre de Sergio Faúndez, una de las víctimas, dijo que a su hijo “le gustaba mucho este trabajo”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Enero 2017

TALCA.- Conmoción nacional ha causado la muerte de tres brigadistas de Conaf en el incendio forestal de Vichuquén, el que aún no ha sido controlado. Al respecto, el fiscal regional, Mauricio Richards, dijo que “la investigación comenzó el domingo en la madrugada y se ha traído un equipo especializado de Carabineros de la OS5, quienes vienen de Valparaíso. Ellos están reunidos con el fiscal en Licantén y se van a abocar principalmente en establecer el origen, las causas y poder avanzar en todas las líneas investigativas que sean necesarias”.

Richards agregó que la Unidad de Víctimas ha brindado apoyo a los familiares de las personas fallecidas. “Estamos acompañándolos en el proceso de identificación y entrega de los cuerpos para proceder a los funerales. Vamos a trabajar intensamente en esclarecer las circunstancias que han rodeado estos hechos, tanto el origen del incendio como la participación de personas que pudieran tener responsabilidad y en esclarecer la circunstancia en la que se produjo la tragedia”.

En este hecho actualmente están trabajando SIP, Labocar y el OS5 de Carabineros, más la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de investigaciones (PDI). “Nos interesa avanzar en determinar si hay participación de terceros. Hasta el momento, los antecedentes que se están reuniendo no nos permiten efectuar una afirmación de esas características”, sentenció el fiscal.

 

IDENTIFICADOS

El Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Maule logró la identificación de los cuerpos de los tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Las pericias se iniciaron una vez que fueron recuperados desde una zona boscosa en medio de las llamas. Por el estado en que se encontraban los cuerpos, los peritos especializados en huellografía debieron buscar trozos de tejidos en los restos de sus dedos para el análisis, los que fueron entintados obteniendo impresiones necrodactilares, con lo cual se corroboró la identidad de los tres malogrados brigadistas.

Las tres víctimas de esta tragedia son Ricardo Antonio Salas Martínez (42), Sergio Andrés Faúndez Vergara (28) y Wilfredo Alexis Salgado Donoso (35).

Alejandro Cataldo, jefe del Servicio Médico Legal (SML)  de Talca, de la Unidad Tanatología, respecto a la causa de fallecimiento, detalló que se realizó un examen relacionado al monóxido de carbono. “Cuando tengamos ese resultado, podremos decir si inhalaron monóxido o  la muerte fue netamente atribuida a las quemaduras”, explicó, agregando que los cuerpos estaban quemados en un cien por ciento.

 

DESTINACIÓN DE RECURSOS

Andrea Soto, directora regional de Conaf, en primer lugar, manifestó “la tremenda consternación que tenemos como corporación. Hoy tenemos tres colegas fallecidos y cuatro brigadistas que están heridos”.

Luego, dijo que “se ha abierto una investigación desde la dirección regional, desde el Comité Paritario y también la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para ver las causas posibles del incendio y por qué fue provocado”.

En cuanto a las medidas de seguridad en emergencias, como este incendio forestal, la directora puntualizó que “hay un protocolo en cada uno de los incendios. Hay un jefe de incendio, ellos tienen que seguir ese protocolo cada vez que ingresan y salen de este. Eso es parte de la investigación, sería muy irresponsable en este momento decir a priori  lo que pasó”.

Los cuerpos de los brigadistas habrían sido encontrados en una quebrada. Sobre ello, al ser consultada Soto si se debe trabajar en un lugar así, declaró que en el protocolo “no sale que se tiene que trabajar dentro de una quebrada, pero ojo, esperemos la investigación porque las condiciones climáticas, el viento que había y la temperatura altísima no eran favorables. No quiero aventurarme al pronunciarme al respeto porque hay profesionales encargados de eso”.

La directora de Conaf señaló que “hay un herido grave en la mutual de Santiago en la ACHS- quien tiene casi el 60% del cuerpo quemado-, un herido en la Clínica Lircay y otros dos que fueron dados de alta”.

 

“LE GUSTABA ESTE TRABAJO”

Sergio Faúndez padre de Sergio Faúndez, de 28 años, el más joven de las tres víctimas, señaló que “a lo mejor esto se pudo haber evitado. Esto ha sido súper chocante. Mi hijo se sentía preparado para el trabajo. Sería el viento que le jugó en contra, a lo mejor fue abuso de la confianza de ellos mismos, a lo mejor se metieron a una parte que no debieron haberse metido, no lo sé”.

El padre de la víctima dijo que Faúndez llevaba tres temporadas trabajando en Conaf. “A él le gustaba mucho este trabajo”, dijo. Faúndez deja un hijo de solo cinco meses de edad.

 

Juan Carlos Arenas

 

 

 

Labocar

El jefe de Labocar Talca, capitán Juan Carrasco, aclaró que las pericias se centran en determinar la presunta intencionalidad del siniestro y que aún no se establece una línea investigativa en torno a la presencia de un pirómano en la zona, tal como se mencionó en la nota de prensa publicada por este medio en la jornada de ayer.

“El fiscal del Ministerio Público dispuso el trabajo de Labocar, más el Departamento OS5 de Carabineros -que son especialistas en la investigación de incendios forestales- y personal de la SIP de Licantén. Una vez determinada la causa de origen que se logre establecer, se irá encauzando la investigación”, aclaró el capitán Carrasco.

Volver

Comentarios