Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Paso fundamental en el avance de la nueva tecnología

Abren periodo de entrega de concesiones para TV Digital

En la Región del Maule son ocho las frecuencias que se entregarán en los próximos meses. El presidente del Consejo Nacional de Televisión expresó que se espera que los contenidos de estas plataformas apunten a la “diversidad” y al “pluralismo”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2017

TALCA.- Ayer se abrió oficialmente el plazo para que cualquier persona o institución pueda postular a obtener una concesión por 20 años para televisión digital. El proceso, de carácter nacional, contempla en total 116 frecuencias, y de ellas ocho serán en la región del Maule.

De esta forma se espera que las cuatro señales experimentales que existen actualmente en la región: TV Centro, Campus TV, Contivisión y TV Maule, den este paso que significará que, una vez obtenida la concesión, podrán obtener financiamiento producto de la venta de espacios publicitarios.

Con esto se avanza en la llamada “migración” en esta industria, en que la actual televisión analógica será finalmente reemplazada por la televisión digital. Proceso que culmina en abril del 2020 en que viene el “apagón analógico”.

En la ceremonia de lanzamiento que se realizó en Talca, el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Oscar Reyes, expresó que las expectativas de este organismo regulador respecto al desarrollo futuro de la televisión digital son el desarrollo de contenidos que apunten a la “diversidad”, el “pluralismo”; en definitiva, “una representación de todos los chilenos”.

 

IMPLICANCIAS

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, valoró el haber llegado a este punto en el desarrollo de la televisión digital. “Hoy en día estamos frente a un evento, un hito tanto así como cuando nace la televisión. Hoy estamos ante un segundo hito, igual de importante. Se lanza definitivamente el despliegue de la televisión digital”, dijo.

Además recordó los beneficios de la televisión digital. “En primer lugar el mejor uso de la frecuencia, desde tu frecuencia vas a poder sacar varios otros canales”, esto implica “contenidos gratuitos de alta calidad”. En segundo lugar se espera que más adelante también se desarrolle la interactividad. “Recordemos que la norma japonesa permite una relación distinta con el televisor” explicó, lo que implica tener telemedicina, teleducación, y sistemas de alerta temprana, entre otros.

 

LO QUE VIENE

El proceso de postulación para este concurso público–con un plazo de 30 días- se puso en marcha ayer con la publicación del formulario disponible en www.cntv.cl donde los postulantes a través de una solicitud especifican el tipo de concesión a la que quieren postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario.

En una segunda etapa, el concurso exige la presentación y envío de cuatro carpetas, una con antecedentes jurídicos, otra de antecedentes técnicos, de contenidos programáticos y otra con antecedentes financieros. El Consejo, integrado por 11 miembros, designará una puntuación para cada una de esas propuestas, siendo la de contenidos la más relevante.

A partir de ahí habrá distintos tiempos de respuesta de parte del CNTV según el tipo de concesión, que en todo caso no superan los cuatro meses.

 

Daniela Bueno

Opción de elegir

 

Una de las principales ventajas de las que se ha hablado con la TV digital, es la de mayor posibilidad de elegir para el telespectador. La seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, lo ejemplifica con uno de los productos más importantes de toda parrilla programática: los noticieros. “Yo elijo qué es lo que quiero ver, si quiero ver noticias locales o noticias nacionales. Cosa que en este momento sólo algunas personas lo pueden captar. Aparte vamos a tener mejor sonido y mejor calidad de imagen”, explicó.

 

Volver

Comentarios