Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Frente al puente Paula

Abrieron primer parque junto al río Mataquito

Recinto de 3,5 hectáreas está dispuesto para la comunidad en forma gratuita, con zonas de picnic, piscinas, de baño en el río, canchas y otras atracciones, con la idea de ampliarse a 20 hectáreas para actividades recreativas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2018

HUALAÑÉ.- Frente al Puente Paula, en el sector urbano de la comuna de Hualañé, y en una extensión de más de tres hectáreas junto al Río Mataquito, se acaba de implementar un Parque Recreativo veraniego, abierto en forma gratuita para la comunidad, donde el municipio busca imprimir un sello holístico, es decir, disponible a las distintas expresiones de la comunidad junto al medioambiente.
La iniciativa nace de la idea de aprovechar un tramo de río, recordando que este afluente es uno de los de mayor extensión en la provincia, ya que en él confluyen otros cursos importantes, todos los cuales a través de este desembocan en el mar. “Por ello hay que destacar su importancia, pero en especial aprovechar los espacios que nos ofrece”, dijo el alcalde, Claudio Pucher.

 

3,5 HECTÁREAS RIBEREÑAS
Ello se traduce en que frente al puente Paula, se implementó la infraestructura respectiva para desarrollar el proyecto de un parque holístico, recreativo y veraniego, que estará abierto desde ahora para toda la comunidad, usando aproximadamente tres hectáreas y media de la ribera, es decir, todo un tramo conformado por arena y río, el que ha sido adecuado para la iniciativa.
Pucher, precisó que en esta extensión, “bajo el puente Paula se realizó un despeje de cierta zona, complementado con espacios para actividades físico-recreativas: piscinas, además de una playa de 300 metros, servicios higiénicos, duchas, dos canchas de arena para baby fútbol o vóleibol, también la instalación de toldos, espacios para picnic, todo ello en un entorno natural”, agregó.


A 20 HECTÁREAS
Reconoció que este parque solo estará en operaciones hasta, aproximadamente, el mes de abril, una vez que comience la temporada otoño-invierno, y con ello las crecidas causadas por lluvias y deshielos en la cordillera. “Sin embargo, la idea es continuar desarrollando este concepto de parque al que le hemos llamado Mataquito en movimiento”.
Sobre esto último, el alcalde precisó: “La idea en los siguientes años es ir ampliándonos y completar una superficie de 20 hectáreas en que podamos tener lugares para acampar, tener un parque botánico, un jardín medicinal, además de adecuar los sectores del río, como por ejemplo para botes, para kayak, todo eso con un sentido holístico, es decir, que todo es un complemento”, afirmó el jefe comunal.


PARQUE HOLÍSTICO
El alcalde, indicó que el acceso a este parque es totalmente gratuito y “pagando solo a través del respeto por biodiversidad, al medioambiente, a la flora, la fauna, a las personas, a las instalaciones, ese es el sentido que le queremos imprimir, en que este parque sea un lugar de encuentro de las personas con la naturaleza”.
Complementó añadiendo que los recursos utilizados provienen íntegramente de fondos municipales, y tienen la finalidad de darle “un valor agregado a nuestra comuna, a nuestra ciudad que tendrá desde ahora un centro turístico y, en especial, relevar la importancia del río en torno al cual se ha desarrollado la historia de la provincia, río al cual, prácticamente, lo tenemos como el patio trasero de la provincia”.

 

FESTIVAL DEL MATAQUITO
En la actividad de inauguración, los vecinos destacaron la iniciativa: “Era algo que estaba prácticamente botado, y que ahora sirve para venir a pasear, de verdad una muy buena iniciativa”, dijo Héctor Cornejo, mientras la pobladora del sector La Bellavista, Mercedes Valenzuela, complementó que a la “gente prácticamente se le acerca la playa, al tener ahora este parque”.
De paso, personeros del municipio indicaron que se afinan los preparativos para que el tradicional Festival del Mataquito se efectúe en este parque junto al río, del cual el evento lleva su nombre.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios