Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
hogares de Colbún y Linares también serán beneficiados

Abuelos de casa hogar de San Javier reciben donativo

La embajada turca invirtió seis millones de pesos en artículos médicos que este domingo fueron entregados a los adultos mayores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2018

SAN JAVIER.- A través de una coordinación turco- chilena, 47 adultos mayores que residen en el Hogar Carolina Salgado de San Javier, perteneciente a Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapram), fueron beneficiados con un catre clínico, ocho sillas de ruedas, cuatro andaderas, ocho colchones antiescaras, tres carros multiusos, un colchón clínico, una bicicleta ergonométrica, 35 sillas y doce mesas casino.
Según explicó el diputado por Linares, Romilio Gutiérrez, la misma cantidad de artículos médicos serán entregadas a los Hogar de Ancianos Sor Teresa de Calcuta en Colbún, y San Camilo en Linares. “Este esfuerzo se realizó con apoyo de la Agencia de Cooperación Turca ‘TIKA\' que ya ha colaborado con nosotros en diversos proyectos. Presentamos las deficiencias de los hogares de ancianos y se aprobaron recursos para tres. Esta iniciativa es importante para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos ya que el Estado no tiene una política clara de cuidado del adulto mayor”, indicó.
Vilma Villalobos, directora del Hogar Carolina Salgado, agradeció la donación, asegurando que los artículos médicos son parte de lo que más uso se da en la institución y, por lo tanto, se desgastan más rápido. “A veces es complicado mantener el hogar, porque existen carencias que no se pueden resolver de inmediato. Toda donación es bien recibida. Entre las carencias que tenemos es ropa interior para los abuelos, pañales, artículos de aseo y los mobiliarios que ellos desgastan mucho”, detalló.
Durante la entrega de los donativos estuvo presente Marcela Tobar, representante de la directiva de Conapram, quien destacó que la Casa Hogar de San Javier es uno de los ancianatos con mayor población vulnerable, ya que muchos de los adultos mayores están postrados y con deterioro cognitivo avanzado. Con una carta agradeció a la Agencia de Cooperación Turca “TIKA” y a las coordinaciones realizadas por el diputado Gutiérrez.
Por su parte, la embajadora de Turquía en Chile, Gülin Dinch, dijo que a pesar de lo distante de ambos países, la intención es la cooperación y fortalecer los lazos. Para ello, consideró como un gran avance la incorporación de TIKA en los proyectos de la provincia de Linares. Se espera que TIKA participe en el financiamiento de proyectos de mujeres emprendedoras.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios