Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Víctima es una pequeña de tan solo nueve años

Abusos de padre a hija se habrían reiterado durante a lo menos tres meses

Tras las sospechas que surgieron producto de los cambios conductuales que tuvo la pequeña, el ahora imputado impidió el deseo de la madre para que fuera tratada por un psicólogo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Julio 2016

MOLINA.- En un período de a lo menos tres meses se habrían reiterado los abusos de índole sexual que sufrió una niña de tan solo nueve años por parte de su padre, un ex funcionario del municipio de Molina, de 40 años, quien la noche del sábado recién pasado fue detenido por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, cumpliendo así una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Molina.

Así lo manifestó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Curicó, Salgari Melo, quien recalcó que el caso llegó a manos de dicha unidad tras la denuncia que estampó la madre de la pequeña.

“Hay un período de convivencia de la madre de la víctima con el imputado y durante ese tiempo de convivencia nosotros creemos que esta persona abusó de manera permanente de la niña”, dijo. La víctima se trata de la hija de quien fue la pareja del ahora imputado, quien sin ser su padre biológico, la reconoció legalmente como propia.

“Esta persona se había refugiado en el mes de marzo en el sur del país. Nosotros sabíamos que en algún momento tenía que venir a Curicó, porque tiene una hija biológica acá. Lo estuvimos esperando todo el día sábado hasta que lo encontramos y logramos su detención”, dijo el citado detective respecto al operativo que permitió la captura del trabajador social, quien tras ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Molina, permanece por estos días en la cárcel de Curicó, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, luego que se le imputaran cargos por los delitos de abuso sexual y violación reiterada a una menor.

“El relato de la víctima es muy contundente, entrega antecedentes que son desgarradores, pero a la vez muy veraces respecto a la dinámica en que se genera el abuso. Eso nos hace también a nosotros pensar que no hay un caso de manipulación. También tiene que ver con las lesiones que presenta la víctima y que están constatadas en el Servicio Médico Legal (SML). Eso nos entrega los antecedentes para poder establecer que efectivamente la niña había sido víctima de violaciones que son reiteradas”, subraya Salgari Melo.

 

CAMBIOS

CONDUCTUALES

La denuncia de la madre de la víctima fue ingresada el pasado mes de mayo, cuando ya había concluido la relación que sostuvo con el ahora detenido. Parte del relato dado a conocer por familiares dan cuenta de los “cambios conductuales” que de un tiempo a esta parte había mostrado la menor, hecho que motivó a la madre a buscar la opinión de un profesional, en este caso, un sicólogo. Aquel paso se postergó por expresa petición del imputado.

“Generalmente, cuando hay un delito sexual, hay un daño emocional que va asociado a ese delito y ella presentó irritabilidad, presentó falta de respeto hacia sus superiores tanto en el colegio como en su entorno. La familia puso alerta, pero esta persona distrajo la atención, lo que permitió que la niña no fuera derivada al psicólogo. Recién fue derivada cuando esta persona terminó la relación de convivencia con la madre de la víctima y es ahí cuando la niña cuenta y devela lo que le estaba pasando”, dijo.

Dentro del relato que fue incluido en la carpeta investigativa, se indicó que en algunas oportunidades el sujeto expuso a la víctima a observar pornografía, para lo cual utilizaba un teléfono celular, donde guardaba material de tales características.

Por último, en términos generales, el jefe de la Brisexme indicó que de acuerdo a las cifras que tal unidad maneja respecto a delitos de tal naturaleza, en el 19% de los casos el responsable del mismo es algún pariente o cercano, mientras que en un 12% se trata del propio padre.

 

Volver

Comentarios