Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda:

“Acá no hay proyectos ni postergados ni en riesgo de materializarse”

La autoridad señaló que iniciativas como el eje Carmen-Maipú-Januario Espinoza y la ampliación de la avenida Presidente Ibáñez, junto con generar un alto impacto vial, también influyen en la vida de las personas y, por tanto, el alcalde de Linares, “debería conocer mejor la historia de los proyectos”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2017

TALCA.- El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, salió al paso de las declaraciones del alcalde de Linares, Mario Meza, quien se mostró preocupado por lo que, a su juicio, calificó como una grave postergación en los proyectos de obras viales para esta comuna, específicamente, el mejoramiento del eje Carmen-Maipú- Januario Espinoza y la ampliación de la avenida Presidente Ibáñez.

La autoridad del Minvu fue enfático en señalar que “no comparto esa preocupación que ha manifestado el alcalde, ya que ninguno de los proyectos corre riesgo de no materializarse. Yo participé de la reunión que él tuvo con la ministra Paulina Saball y lo noté bastante conforme con la información clara y precisa que se le entregó. Ahora, uno entiende que como está recién asumiendo tiene ese entusiasmo de hacer muchas cosas, pero yo lo invito a que conozca mejor los procesos y la historia de iniciativas, que por un lado tienen un alto impacto vial, pero que al mismo tiempo también impactan a la gente a la cual, por lo menos, este Gobierno escucha y atiende sus requerimientos”, acotó.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Respecto al proyecto de Carmen- Maipú- Januario Espinoza, Sepúlveda indicó que “una obra de esta envergadura requiere de muchos estudios y procesos y también se involucran otros organismos. Por ejemplo, acá hubo una solicitud de EFE para validar algunos estudios que se habían hecho a fin de dar las autorizaciones respectivas y ese es un tema que logramos destrabar bastante con una reunión que tuvimos junto al director de Serviu en abril pasado. También el alcalde debe estar consciente que de acuerdo a la nueva Ley de Accesibilidad Universal, tema de mucha importancia para la gente, se deben readecuar todos los proyectos para cumplir con esta normativa. Así entonces estamos trabajando de manera paralela con la validación de las autorizaciones de EFE y en la educación del proyecto. Los recursos están garantizados y a fines de año o durante el primer trimestre del 2018 se va a licitar la obra y partirán los trabajos”.

En cuanto a la ampliación de Presidente Ibáñez informó que “ha sido un proyecto que ha estado acompañado de mucha participación ciudadana y es bueno recordar que, tanto parlamentarios de la zona, como la misma comunidad, nos presentaron varias situaciones que fueron atendidas y eso significó tomarse su tiempo. Por lo mismo se solicitó a Sectra reevaluar el proyecto y buscar soluciones que disminuyeran un impacto negativo y, por sobre todo, respetar los derechos de las personas y que no se sintieran vulneradas. Ya se dio ese paso y le puedo decir que los recursos están garantizados para iniciar, este año, las expropiaciones que es lo que incluye la primera fase”.

Finalmente, Sepúlveda reafirmó que “la gente de Linares puede estar tranquila, ya que acá no hay ningún riesgo de que se pierdan los proyectos y quien diga lo contrario, es simplemente hablar sin argumentos. Si bien es cierto, son proyectos que han tenido una ruta crítica están siguiendo los procesos normales y cumpliendo, tanto las etapas administrativas, como técnicas y más importante aún, con financiamiento garantizado. En este Gobierno estamos por construir obras con y para la gente, aunque eso signifique demorarse un poco más. No queremos cometer errores del pasado”.

Volver

Comentarios