Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En seminario “Los nuevos chilenos”

Academia abre debate sobre migración y racismo en Chile

La experta María Emilia Tijoux, explica el proceso de migración de los países caribeños y de América del Sur hacia la nación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2017

TALCA.- Dar un recorrido histórico por los procesos migratorios en el país y las duras situaciones vividas por los inmigrantes desde épocas de la Colonia, dieron apertura a los planteamientos de la académica María Emilia Tijoux sobre “Migraciones contemporáneas y racismo en Chile”, expuestos durante el seminario “Los nuevos chilenos”, desarrollado en la Universidad de Talca. 

Su recuentro histórico da cuenta de la migración promovida por la jerarquía política del siglo XIX a los europeos bajo la premisa de “blanquear” la raza y poblar el territorio del sur del país. Hoy, el proceso migratorio responde a un fenómeno diferente, vinculado a situaciones externas, en los países caribeños y del Sur que ven en Chile un país “rico” en donde buscan trabajar.

 

RACISMO Y MIGRACIÓN

Consultada sobre el racismo en el país, Tijoux asegura que este existe, pero no se relaciona con la migración extranjera, sino con la historia del país y su visión, por ejemplo, a los pueblos originarios. “Tiene que ver con el modo en que hemos mirado y hemos considerado nuestros pueblos originarios, lo que ocurre actualmente con la criminalización del pueblo mapuche”, explica.

La vinculación con la migración, en tanto, destaca la actual noción del migrante en el imaginario chileno, para quienes los originarios de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Haití, son definidos como inmigrantes. Las demás naciones son considerados extranjeros.

A propósito, la experta cuestiona el abordaje de la migración desde la educación en la sociedad. “¿Cuáles son los cursos en las universidades que nos han enseñado que es Haití?, por ejemplo. ¿Cuáles son los pintores, los poetas, los filósofos, los lingüistas que tiene Haití, quien sabe eso?, ¿Qué es lo primero que uno se imagina cuando se habla de Haití?”, dijo Tijoux.

 

MIGRANTES Y TRABAJO

Dada la motivación laboral que trae a la mayoría de migrantes, según Tijoux, se requiere abordar la vulnerabilidad del inmigrante irregular y la visión de los empresarios sobre ellos. A su juicio, Chile puede ofrecer trabajo, pero debe regularizar una migración justa y ordenada.

“Una de las cosas que preocupa es la migración irregular, el inmigrante irregular puede ser el sujeto ideal para el abuso, porque no tiene sus papeles y puede ser expulsado del país. Puede ser, como lo hemos visto en distintos lugares del país, pagado a la mitad de lo que se le paga a un chileno”, indica.

 

NUEVA LEY MIGRATORIA

A propósito de las vulnerabilidades de los migrantes irregulares, la académica cuestionó que este aspecto no sea considerado en el nuevo proyecto de Ley Migratoria. “El inmigrante irregular puede hoy día asistir a un hospital, sus hijos pueden ir al colegio. Pero con lo que la nueva ley plantea eso va a ser imposible”, señala.

Otro ámbito dejado a un lado en el proyecto, según Tijoux, refiere a la inmigración chilena en el exterior. “Una ley de migraciones tiene que considerar no solamente a los inmigrantes que llegan, sino a la posibilidad de que un chileno o chilena que vive en el exterior y que jubiló desee volver a vivir a Chile. ¿Cuáles son las políticas de retorno?, no existen, no está planteado en este nuevo proyecto”, señala.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios