Lunes, 24 de Junio de 2019
En Terminal de Buses de Talca

Acaldes preocupados por alza de pasajes en buses rurales

Pelarco, San Rafael, Empedrado y Río Claro

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 01 de Junio 2019

Cuatro alcaldes de la provincia de Talca se reunieron ayer con las empresas de buses rurales que prestan servicios en el terminal de Talca, instancia donde manifestaron su preocupación por la eventual alza de pasajes, debido al incremento en la tarifa “por salidas” que pretende imponer la concesionaria del rodoviario, esto es, la empresa Inversiones Andina Limitada.


Según explicó Eliecer González, vocero de las empresas de buses rurales de Talca, “nosotros siempre hemos confiado que podemos llegar a un arreglo en esta situación. Así como están preocupados los alcaldes por sus vecinos, a nosotros nos preocupa que el público piense que somos nosotros los que estamos aumentando las tarifas. Lo que se suba es para pagar a la concesionaria y eso no lo consideró el alcalde de Talca (Juan Carlos Díaz) cuando se hizo la licitación”.


Para los empresarios, los futuros valores de cada salida del terminal de buses son “desmedidos”, ya que hoy cancelan 550 pesos por salida a las comunas que están hasta 40 kilómetro de distancia, pero la concesionaria quiere aumentar esa tarifa a mil 700 pesos.

 

LITIGIO PENDIENTE
Al respecto, el abogado de las empresas, José Adasme, indicó que “interpusimos un recurso de protección en el mes de enero de 2019 en contra del alcalde y de la concesionaria, señalando que no se había cumplido con algunos requisitos que afectan en forma directa a los empresarios y, en forma indirecta, a los usuarios”.

“Lamentablemente, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección. Nos vimos en la obligación de interponer un recurso de apelación que se encuentra en la Corte Suprema, esperando que el máximo tribunal del país pueda acoger nuestro planteamiento, y señalar que este proceso de licitación se encuentra fuera de norma”, agregó.


Eso no es todo, ya que también se solicitó a Contraloría Regional que se revise todo el proceso de adjudicación, licitación y elaboración de las bases, la cual se encuentra en el departamento de estudio jurídico del organismo, el cual tiene que emitir un informe y aclarar si todo este proceso fue llevado conforme a la normativa legal.

 

ALCALDES
El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, manifestó al respecto que “nosotros estamos en alerta, porque no queremos que esto les afecte a las personas. Estamos hablando de un alza que puede alcanzar incluso el 100% de los pasajes, y eso es demasiado”.

Claudia Díaz, alcaldesa de San Rafael, señaló que “creo que no se tomaron en cuenta las comunas rurales. Estamos sumamente preocupados, porque el 80% de la población de San Rafael viaja en el terminal rural. Es preocupante, porque los vecinos hoy pagan 800 pesos y estamos apenas a 18 kilómetros”.

En tanto, el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, sostuvo que “esto nos va a afectar enormemente, porque hay que recordar que se concesionó y ahora –lamentablemente- viene un alza de precios que va afectar a toda nuestra gente. La posible solución es conversar con nuestras autoridades, con los empresarios, para darle una solución a nuestra gente”.

Volver