Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hoy se celebran las Primarias Presidenciales

Aceptable concurrencia en jornada de constitución de mesas electorales

Entre un 50 y 60% de participación en los principales locales de votación en la comuna de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Julio 2017

TALCA.- Un nuevo capítulo de la historia democrática del país se escribe bajo el auspicio de las Primarias Presidenciales 2017. Hoy, domingo 2 de julio, más de 807 mil maulinos independientes y militantes de los partidos Chile Vamos y Frente Amplio   podrán dirimir los candidatos de sus respectivas coaliciones.

Ayer sábado, tal y como está previsto en el cronograma, se llevó a cabo a la constitución de 856 mesas electorales en los 120 locales de votación dispuestos en toda la región. A las 15:00 horas, arribaron los convocados a los centros de recepción de sufragio, definieron la formación de las mesas y eligieron los cargos de organización interna: presidente, secretario, comisario y vocales.

En el liceo Marta Donoso Espejo, en la comuna de Talca, asistieron 32 de los 45 vocales llamados, lo cual fue una buena concurrencia de acuerdo al criterio de María Muñoz, delegada, quien estuvo al frente de la capacitación logística previa y respondió algunas inquietudes por parte de los ciudadanos participantes.

“A pesar de que no asistieron todos, todas las mesas tienen un mínimo de tres vocales representantes, cifra mínima para su constitución. Así que en este recinto pudimos formalizar las nueve mesas que aquí fueron asignadas”.

Sin embargo, en el Liceo Abate Molina de Talca, solo se logró constituir cinco de las diez mesas adscritas al recinto. Pero ello no fue impedimento para celebrar el proceso con normalidad según palabras del delegado Álvaro Moreno.

“Es una cifra normal pero sigue siendo baja para lo que esperábamos. No obstante, estamos capacitados para saber cómo actuar ante las contingencias de las inasistencias. Logramos dar la información necesaria a los presentes a los fines de garantizar la organización”.

En las reuniones de instalación, los vocales pudieron despejar algunas dudas con los casos de contingencia ante sismos y demás eventos naturales, también sobre el procedimiento para personas con alguna discapacidad. 

 

REGIÓN

RESPONSABLE

La directora regional del Servel, María Inés Parra, destacó que la región tiene un alto porcentaje de participación en la constitución de mesas; incluso señaló que el promedio bordea el 90% de asistencia en pasados procesos electorales. Asimismo, reiteró la convocatoria a los vocales asignados para así evitar costosas multas.

“El proceso se está llevando con total normalidad. Esperamos que los vocales faltantes al proceso de constitución puedan estar mañana en la instalación de las mesas, de lo contrario les significaría una denuncia ante el juzgado de Policía Local y posterior multa cuyo monto máximo está en los 870 mil pesos”. 

Por otra parte, informó la incorporación de tres nuevas circunscripciones en la región: Pencahue–Batuco, en la comuna de Pencahue; Buenos Aires y Arrau Méndez en la comuna de Parral.

 

COINCIDENCIA

CON COPA

CONFEDERACIONES

Nadie se quiere perder uno de los partidos más trascendentales de la historia futbolística de la selección, por ello fue uno de los temas más controversiales en los días previos a los comicios. En este aspecto, Parra respondió que la Ley no permite ni prohíbe el uso de elementos audiovisuales y por tanto está sujeto al criterio de los representantes de mesa.

“Nosotros solo nos podemos ceñir respecto a aquellas atribuciones que nos otorga el marco legal. Por tanto, el uso de estos elementos queda bajo la responsabilidad del delegado y las fuerzas de orden. Lo que sí es cierto, es que se debe garantizar la fluidez del proceso. Por ello nuestra recomendación es que salgan temprano a votar y cumplir con su derecho antes de este evento”.

El proceso se efectuará desde las 8.00 hasta las 18.00 horas cuando se cumplirá el cierre de las mesas siempre y cuando no queden electores a la espera de sufragar. Posteriormente, un personal destacado transmitirá los datos al Centro Nacional de Cómputos en Santiago, cuya información será reflejada en la página oficial del Servel. Más de mil funcionarios del Ejército resguardarán el derecho al voto y 500 Carabineros estarán dispuestos para evitar cualquier contingencia en la vía pública. 

 

 

  Cambio de domicilio a última hora

Hasta la medianoche de ayer, los electores maulinos pudieron cambiar su domicilio electoral, para participar en las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del 19 de noviembre. El proceso resultó fluido y el trámite no demoró más de cinco minutos.

Los lugares habilitados para realizar este trámite fueron el Servel, que atendió desde las 9:00 horas, y la oficina de Chile Atiende en el IPS, que funcionó de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios