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Servicios públicos se unificaron y orientaron a las personas de distintas nacionalidades

Aclarar dudas sobre contratos laborales y sensibilización es la petición de los migrantes

Gobernación de Talca, Departamento de Extranjería, registro Civil e Identificación, Fonasa, inspección del Trabajo, PDI y ONG Humanitar, miradas migrantes dictaron charlas informativas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2018

TALCA.- Si en algo coinciden los organismos públicos y extranjeros residentes en la Región del Maule, es que hace falta que las personas se informen para poder llevar de manera exitosa su proceso regulatorio, algo que es de suma importancia cuando son escasos los días para la fecha de culminación del proceso de regularización el 22 de julio para quienes llegaron antes del 8 de abril.
Al conocer las voces de los migrantes, quienes requieren orientación en distintas áreas, se pudo conocer que la necesidad de aclarar las incógnitas por contratos laborales es una constante entre la comunidad.

 

“NO PUEDO HACER NADA CON MI TÍTULO”
El aporte de los extranjeros hacia un país, sobrepasa el intercambio multicultural, pues muchas de estas personas llegan con título en mano con la aspiración de poder ejercer en la carrera para la que estudiaron. Así es el caso de Charles Rose, quien llegó desde Haití hace poco más de un año y dos meses, a pesar de ser profesora y comunicadora social, aún no ha logrado trabajar en dichas áreas por falta de asesoría en cuanto legalización de su título.
“Encontrar trabajo es muy difícil y debemos pagar casa, comida. Los empleadores nos dicen que no tenemos papeles, a pesar de que muchos haitianos llegamos con título. Yo soy profesora y comunicadora social, pero no puedo hacer nada con mi título, a cada persona que pregunto me dice que no sabe y no sé cómo enviar mis papeles a Haití estando en Chile”, dijo Rose.

 

CONTRATO LABORAL
Angelo DeLuca, llegó desde Italia hace cuatro meses y decidió formar parte de la actividad para saber los beneficios de los contratos laborales. “La principal duda ha sido respecto al contrato sujeto, estaban explicando que se debe denunciar al dueño del lugar, porque no tiene los mismos derechos que las otras personas que si tienen el contrato. Igual aclaré mis dudas acá”.

 

SENSIBILIZACIÓN
Otra de las opiniones expresadas, fue la de Lorenzo Herrera, quien es cubano y tiene tres años en Chile. En su caso, ha podido orientar a una gran masa de extranjeros desde la fundación Madre Josefa, donde fueron sus inicios. Expresó que cada nacionalidad tiene distintas preguntas, los venezolanos sobre el apostillamiento de sus títulos, por ejemplo, no obstante, considera que los servicios públicos ante estos procesos deben estar sensibilizados para facilitar dichos trámites.
“Hemos estando apoyándolos para velar por sus derechos humanos en sus distintos servicios de los cuales hoy día se debe profundizar su proceso de sensibilización en su proceso de atención. Hay que transformar esos procedimientos que no van acorde a las realidades que se están viviendo hoy día”, explicó Herrera.

Anaís Duque

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