Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En Corte de Apelaciones de Talca

Acogen a trámite recurso presentado por el municipio

Con ello, en la práctica, se “paraliza” el “cúmplase” de la orden de arresto contra el alcalde, Javier Muñoz, ante la no cancelación de la millonaria indemnización que debe recibir la ex jefa del DAEM, Irene Cortés

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2017

CURICÓ.- La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite el recurso preventivo presentado por el municipio de Curicó sobre la figura de Carlos Gajardo Ortiz, juez titular del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Curicó, quien recordemos, el pasado miércoles emitió una orden de arresto contra el alcalde, Javier Muñoz, ante la no cancelación de la millonaria indemnización que debe recibir la ex jefa del DAEM, Irene Cortés, que a juicio de la Corte Suprema fue despida de manera “injustificada”.

 El documento asegura que “en todo momento” la municipalidad curicana “ha orientado todo su accionar”, en base a un “acuerdo extrajudicial”  que se tenía con “la parte demandante”, acuerdo que habría sido “dejado sin efecto” de manera “unilateral”, lo que generó que “los actos administrativos tendientes a cumplir con dicho acuerdo”, entre ellos la sesión del Concejo Municipal que se llevó a cabo el martes 7 del presente mes, “hayan sido insuficientes”, escenario que ha llevado al municipio a concretar otros “actos” de la misma naturaleza. Por lo mismo, entre los antecedentes que se adjuntaron en el recurso se da cuenta sobre la convocatoria para la realización de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal curicano, para el próximo martes, a objeto de tratar como único punto la “propuesta para aprobar modificación número 3 presupuesto SEG del Departamento de Educación Municipal”. Se espera que en tal instancia se pueda resolver la asignación de la totalidad de los recursos que corresponde cancelar por concepto de indemnización de la aludida causa, que en una primera instancia fue tasada en casi 570 millones de pesos.

 

INFORME

El recurso de amparo, redactado por el abogado Germán Aliaga, además plantea que el juez debe “señalar las razones que lo llevaron a dictar la medida de apremio de arresto y la no aplicación de las normas que regulan la ejecución de las resoluciones judiciales contenidas en el Código del Trabajo”, como por ejemplo, el pago “por la vía del embargo de bienes”, en este caso del municipio de Curicó. En dicho contexto, desde la aludida corte, se solicitó a Gajardo que emita un informe, el cual debe ser evacuado en un plazo de 24 horas, documento donde debe “señalar de manera pormenorizada” las razones que lo motivaron a dar curso a la orden de arresto sobre la figura del citado jefe comunal. Con esto, en la práctica, se “paraliza” el “cúmplase” de la aludida orden, a la espera que la Corte de Apelaciones de Talca se pronuncie respecto a tal punto. 

 

PAGO ÚNICO

Luego que al menos en el ámbito formal no se estableció un acuerdo entre las partes, a fin de que la cancelación de la millonaria indemnización se efectuara, por ejemplo, a través de cuotas, en definitiva, el pago se deberá generar de manera “única”. En un punto de prensa convocado el jueves por el propio alcalde, Javier Muñoz, la autoridad comunal manifestó su disposición de cancelar la deuda “a más tardar el miércoles de la próxima semana”, de “conformidad a la ley”. Para ello, entre los “actos administrativos” destinados a concretar aquel punto, se encuentra  la citada sesión extraordinaria fijada para el martes venidero.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios