Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Plan “Comercio en espacios públicos”

Activan acciones contra el comercio ambulante ilegal en centro de Curicó

Carabineros mantendrá contacto con inspectores municipales y comerciantes, con el objetivo de disponer fiscalizaciones sobre el comercio ilícito, y de persecución de delincuentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2017

CURICÓ.- Con el cambio de denominación y a la vez implementando una serie de acciones preventivas y de férrea fiscalización, Carabineros de esta ciudad junto a inspectores municipales activaron el Plan de combate al comercio callejero ilegal en el centro de Curicó, con miras a las próximas festividades de final de año.
Atrás comenzó a quedar la calificación de “ambulante autorizado y no autorizado” , la que será reemplazada por “Comerciantes de espacios públicos”, es decir personas que venden diversos artículos, que además se encuentran organizados, y “que han decidido co-ayudar a carabineros en lo que se refiere a la prevención del delito”.
Así lo explicó el jefe de la primera Comisaría de Carabineros, mayor Jaime Valenzuela, quien destacó que todos los integrantes de esta nueva denominación, y que se encuentran autorizados por el municipio, “están debidamente empadronados, pertenecen a una organización formal, y están con toda disposición preventiva frente al comercio ilegal”.

Respuesta
Sostuvo que en base a esta diferencia entre los vendedores ilícitos y los “comerciantes de espacios público” se busca alcanzar mayor seguridad para la ciudadanía, en que el centro de la ciudad sea un espacio seguro”. Añadió que por ello los comerciantes legalmente constituidos tendrán un sello distintivo, una credencial, y una vestimenta que los diferenciará.
Dentro de estas acciones está el compromiso además de sumarse a las acciones que carabineros va efectuar en estas fechas en el centro de la ciudad. “Es decir ellos van a colaborar generando información de situaciones que se vayan produciendo en las calles, en el lugar en que ellos están, lo que tendrá respuesta ya sea de inspectores municipales o de carabineros”.

Detención y decomiso
De este trabajo conjunto “podremos contar con información por ejemplo, de la presencia de delincuentes prolíficos, lo que nos permitirá contar con mejores antecedentes para la toma de decisiones dentro de este plan preventivo”. De paso el oficial indicó que esta planificación junto a la fiscalización se considera “el decomiso de producto de aquellos comerciantes informales”.
“Además si estas personas venden productos que correspondan a marcas que están registradas, el procedimiento no se adoptará tan solo como comercio ambulante ilegal, sino también por infracción a la ley de propiedad intelectual”, afirmó Valenzuela añadiendo que si alguien se niega a ser fiscalizado arriesga ser detenido, sus especies incautadas y colocados ante fiscalía.

Compras seguras
Por su parte el presidente de uno de los sindicatos de comerciantes del centro de Curicó, David Cortés, indicó que se ha cambiado la denominación a causa “que habitualmente se suele asociar el concepto ambulante con ilícitos, y en ese sentido queremos mostrar que tenemos un espacio ganado, como un aporte hacia los ciudadanos, y por ello nos sumamos a lo que está realizando carabineros y el municipio”.
Precisó el dirigente “que la idea es dar seguridad a la ciudadanía en sus compras de final de año, y que compre en nosotros artículos de calidad, erradicando, o a lo menos disminuyendo el comercio ambulante ilegal”, puntualizó señalando
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios