Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Más de 40 mil vehículos pasarán por la Región del Maule

Activan plan de contingencia por fin de semana largo

Debido al incremento del flujo vehicular previsto por el receso laboral, los peajes Río Claro y Retiro habilitarán todas las cajas; mientras que Carabineros y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones trabajarán en la prevención de accidentes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2018

TALCA.- Desde el peaje Camarico (Río Claro) se echó a andar, ayer por la mañana, el plan de contingencia en la Ruta 5 Sur a razón de los tres días de receso laboral. Presentes para el comienzo del trabajo estuvieron el gobernador Felipe Donoso; el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Palacios; el jefe de la Sección de Investigación del Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, Carlos Sepúlveda, y la gerente de Explotación de la concesionaria Ruta del Maule, Cecilia Zapata.


“Estamos haciendo un llamado este fin de semana largo cuando se celebra la Virgen del Carmen, una fiesta familiar y esperamos no tener nada que lamentar. Para eso, lo principal es el autocuidado de las personas, manejar sin exceso de velocidad, sin consumir alcohol, no chatear mientras maneja, tener los cuidados previos, planificar la ruta, evitar los horarios peak”, recomendó Donoso a quienes decidan viajar este fin de semana que además coincide con el periodo vacacional de invierno de los estudiantes.
Como parte del plan especial en terminales y carreteras, está en ejecución la fiscalización de autos particulares y transporte público. De este último sector, hasta ayer fueron objeto de control 225 buses rurales e interurbanos, detalló el seremi de Transporte y Telecomunicaciones. “El llamado a la gente es que este año no haya ningún fallecido. Nos interesa mucho la prevención”, dijo Palacios.


En lo que corresponde a Carabineros, trabajan en el plan “Ruta segura”, cuyo fin es hacer las revisiones pertinentes en la Ruta 5 Sur y otras secundarias como la que conduce a San Clemente y Constitución. En estos puntos, los agentes están atentos, entre otros aspectos, a la velocidad y documentación de los vehículos, la revisión de luces y neumáticos y estado del conductor, enumeró el jefe de la SIAT.
Durante este año, en la Región del Maule se han registrado 83 fallecidos en accidentes de tránsito y el año pasado hubo 91. Por tanto, el capitán de Carabineros al mando del SIAT espera que esa cifra no avance estor días.


EVITAR EL PEAK
Más de 40 mil vehículos, calcula la concesionaria, atravesarán por el peaje de Río Claro entre viernes y sábado con destino al sur del país. Se estima que hoy el periodo de mayor tráfico sea entre las 10.00 y las 13.00 horas.
Para agilizar el tráfico, los peajes troncales de Río Claro y Retiro adecuarán el personal y modalidad de trabajo. En el de Río Claro, especificó Zapata, estarán disponibles 12 cajas y en los horarios de peak habilitarán la modalidad tándem, es decir, un personal encargado de cobrar anticipadamente el peaje mientras los conductores están en la fila y, también, aceptarán Tarjetas Sin Contacto (TSC). Adicionalmente, el estado de la carretera será actualizado constantemente a través de la cuenta en Twitter @rutadelmaule.
En caso de eventuales emergencias, dijo la ejecutiva, se aumentará el patrullaje y estarán disponibles ocho grúas regulares y otras de alto tonelaje.
Para evitar mayor congestionamiento, las obras en ejecución a lo largo de la vía fueron paralizadas ayer a las 16.00 horas y las reanudarán después del feriado.

Marlyn Silva

Volver

Comentarios