Martes, 16 de Julio de 2019
Realizan cambio de turno policial en el terminal de buses de Talca

Activan servicios extraordinarios de seguridad por fin de semana largo

Con el procedimiento rutinario de Carabineros comenzó el operativo especial estructurado a propósito de los tres días de feriado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Octubre 2018

TALCA.- La rutina policial conocida como cambio de turno fue realizada ayer por los funcionarios de Carabineros en el terminal de buses Lorenzo Varoli de Talca, como parte del plan de seguridad organizado a propósito del fin de semana largo. Este procedimiento se cumple todos los viernes en las comisarias de la institución, pero ayer fue la segunda ocasión que se realizó -en la Región del Maule y de forma simultánea en todo Chile- en un espacio público y ante la presencia de los ciudadanos.
Justo en el momento cuando comenzaba la actividad, las autoridades presentes fueron notificadas de un hecho delictivo sucedido a escasos metros del acceso al terminal. Un hombre de la tercera edad había sido víctima del robo de su billetera, a unas tres calles del rodiviario, cuando la víctima presuntamente se dirigía a una cita médica.


Inmediatamente, varios funcionarios se dispusieron a buscar al delincuente. Informado de la situación, el Intendente del Maule, Pablo Milad, instó a los ciudadanos a aplicar medidas de seguridad individuales e informó sobre la labor de Carabineros. “Le pido a la gente que sea más cuidadosa con sus pertenencias personales. La billetera en la parte posterior es un aviso para la gente que se dedica al hurto. Nosotros no tenemos que darle ninguna posibilidad al delincuente a que cometa esos actos. Así que es un llamado también a la comunidad para proteger sus bienes y su casa. Carabineros está cumpliendo una misión exhaustiva. Tenemos objetivos que cumplir. Nos hemos puesto cada mes más objetivos para bajar la delincuencia y la hemos reducido un 3%, pero tenemos que bajarla a números más significativos”, subrayó.


Lograr el cometido -insistió Milad- depende de la cooperación mutua entre la comunidad y organismos de seguridad. “Vamos a trabajar arduamente como gobierno regional y también con Carabineros para bajar la delincuencia, pero esto es un trabajo de todo la región y de la gente que vive en cada una de las comunas”, apuntó.


El jefe de zona Maule de Carabineros, general Héctor Salazar, explicó que a partir de ayer se activó el servicio especial propio de los recesos laborales de varios días. “En la tarde (ayer), comenzamos en toda la región, porque es un fin de semana largo. Se trata de un servicio extraordinario en todas las rutas y, además, con mucho servicio extraordinario donde hay eventos, como en Curicó ,con la Virgen del Carmen, y en San Clemente con la fiesta del ‘18 chico\'”, detalló la autoridad de Carabineros.

 

RESULTADOS
Desde el miércoles hasta ayer viernes en la mañana, en los operativos de seguridad focalizados, personal de Carabineros logró concretar la detención -en todo el territorio regional- de más de 100 imputados por delitos cometidos en flagrancia, y más de 70 detenidos por tener órdenes de pendientes con la justicia, siendo entregados a los tribunales.

Marlyn Silva

Volver