Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ante inminente apertura

Activistas y lugareños se oponen a nueva planta faenadora de Coexca en Arbolillo

El director del Servicio de Evaluación Ambiental, afirmó que aunque no se aprueben los nuevos mecanismos para el tratamiento de residuos, el gran plantel de cerdos podría funcionar sin ningún inconveniente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Octubre 2017

TALCA.- “Estamos a punto de enfrentar un escenario igual o superior al que enfrentó Freirina por culpa de Agrosuper el año 2012”. Con esas palabras la presidenta de la agrupación socioambiental Maule Sur Por La Vida, Teresita Herrera, encabezó una caravana de al menos 10 vehículos, desde la plaza Arturo Prat de Talca hasta el futuro plantel de cerdos de Coexca, ubicado en la localidad de Arbolillo, comuna de San Javier.

Es que las comunidades aledañas podrían enfrentar, una vez empiece a operar la planta, serios problemas sanitarios y ambientales como malos olores, moscas y roedores.

En consecuencia, “estamos convocando no solo a la gente de San Javier, sino que a todas las comunidades influenciadas por el mega plantel de Coexca. El proyecto está avanzando y su operación inminente es algo que queremos evitar”, aseguró Herrera.

“Lo más grave son los problemas de salud que podríamos sufrir debido a los malos olores. No hay un proceso óptimo de tratamiento que deberían utilizar y, además, estamos ante un problema de escases hídrica y esta planta podría consumir 5 millones de litros de agua al día, cifra que equivale al uso del recurso en toda la comuna de San Javier en 24 horas”, detalló la dirigente.

 

EVALUACIÓN

AMBIENTAL

Al respecto, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEAM), Alejandro Christen, explicó que dicho organismo es la herramienta donde se evalúan las inversiones de la región a nivel nacional, y estos proyectos pueden ser presentados mediante una declaración o a través de un estudio de impacto ambiental.  

“El plantel de cerdos de Coexca fue evaluado el año 2008 mediante una declaración de impacto ambiental, con un reglamento que en esos años no es el mismo de hoy, ya que no incluía la participación ciudadana como el de la actualidad”, detalló Christen.

El director regional del SEAM, comentó que ese año se evaluó un plantel de 10.000 madres reproductoras de cerdos. Esta revisión fue calificada como “favorable”, sin embargo “eso no da pie para que organismos fiscalizadores como el Servicio de Salud, Dirección de Aguas, etc, tengan la obligación de también otorgarle los permisos”.

 

UN BIODIGESTOR

El sistema de tratamiento de las aguas residuales, que generará el futuro plantel de Coexca, estaría segmentado en cuatro etapas de 2.500 madres de cerdos y considera la construcción de un tranque aireador de purines de 76 hectáreas.

“Hoy se presenta un sistema para cambiar el tratamiento de aguas residuales para una primera etapa (2.500 madres) a través de biodigestores. Estos reciben el purín y adicionan bacterias para que se coman la carga orgánica que genera malos olores. En tanto, la parte sólida de este purín, que se llama lodo, es retirado en un tiempo que varía según su acumulación, y también es usado como mejorador de suelo para la agricultura”, argumentó Christen.

Estos biodigestores se encuentran en plena evaluación por parte del SEAM y durante los próximos días estarían dispuestos para entregar los resultados a la Comisión de Evaluación Ambiental, organismo que también compone el intendente de Región del Maule, Pablo Meza.

 

CONTRA VIENTO

Y MAREA

Si el proyecto de los biodigestores llegase a ser rechazado, no significa que el plantel de 10.000 madres de cerdos en Arbolillo no pueda ejecutarse, ya que lo que se está evaluando, en la actualidad, es la modificación del sistema de tratamiento de residuos y no el cierre de la planta, subrayó el director regional del SEAM.

“Hoy lo que está en plena evaluación es el sistema de biodigestores. La primera vez los rechazamos porque el proyecto, aprobado en 2008, no consideraba la moderación de impacto de olores. Entonces, se presentó de nuevo y se dio participación ciudadana. De esta forma, la comunidad tiene 20 días hábiles, por ley, para generar observaciones y hacerlas llegar al SEAM”, expresó Christen.

“Se tiene identificada a la comunidad aledaña (El Sausal) y están muy complicados por el lado turístico y también por las viñas que ahí existen. Todo eso está siendo evaluado y no hemos dejado ningún tema ni de la comunidad ni de los servicios técnicos competentes fuera del proceso de evaluación”, finalizó.

 

RESPUESTA DE COEXCA

El Centro contactó al gerente de Asuntos Públicos de Coexca, Carlos Montoya, quién consultado sobre la situación actual del Plantel de Arbolillo, no quiso referirse al tema.

Felipe Zúñiga

Volver

Comentarios