Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Seminario en la Universidad de Talca

Actores de la Reforma Agraria e investigadores reflexionaron sobre histórico proceso

La casa de estudios reunió a un panel de personas en el marco de la conmemoración de los 50 años de la puesta en marcha de la ley que transformó el campo chileno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2017

TALCA.- Un espacio para la reflexión en torno a uno de los cambios sociales más relevantes en la historia del país, fue lo que promovió la Universidad de Talca con el seminario sobre los 50 años de la Reforma Agraria.

“Afectó, no solamente al sector agrícola, sino que transmitió también sus efectos al resto del sistema económico y político. Algunos han dicho que no hubiese habido golpe militar sin reforma agraria, algo que obviamente es discutible, pero mirar con medio siglo de perspectiva un proceso como fue la Reforma Agraria es un buen momento para reflexionar, mirarlo con mayor objetividad y poder recoger elementos que son positivos y negativos, por cuanto hoy la agricultura chilena es absolutamente distinta a lo que era antes”, describió el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La actividad se desarrolló en el Salón Abate Molina, en el Centro de Extensión de la casa de estudios superiores, contando con la participación de investigadores, académicos y personas que fueron parte de la reforma puesta en marcha en 1967.

Para Lovell Jarvis, profesor de economía agraria de la UC Davis, la reforma comenzó antes de la promulgación de las leyes específicas para ello, sino que pone su origen en una modificación al sistema electoral de Chile.

“La Ley de Voto Secreto puso fin a la posibilidad de que los dueños de fundos pudieran controlar los votos, me parece que también hizo posible la reforma agraria porque ellos no podrían bloquearlos. Posteriormente, la reforma lo más importante que para hizo fue poner fin al inquilinaje y dar una independencia del trabajador”, explicó el investigador.

 

PROTAGONISTAS

Romualdo Aburto es de la comuna de Pelarco. Es hijo de inquilino de lo que fue el fundo San Zoilo y replicó los relatos de quienes vivieron y trabajaron en el campo antes de la reforma. “Se pasó de situaciones indignas a otras más dignas (…) Como familia, nuestros padres nos pudieron dar educación, así como muchos campesinos pudieron hacerlo. Quizás, como cosa negativa, como a ellos siempre les tocó una vida dura, incentivaron a los hijos a no quedarse en el campo, lo que llevó a que no se quedara mucha gente para trabajar la tierra”, afirmó.

Otro ejemplo es del parcelero  del sector Alto Las Cruces, Agenor Salazar, beneficiado con la reforma que inició la Iglesia Católica. “A los 18 años no quería estar en el campo porque no tenía futuro (…) Me capacité y lo tomé en serio, lo que me significó ganarme la vida en mejores condiciones. Cuando recibí mi parcela tenía 35 años, no tenía ninguna herramienta pero tenía el espíritu y me sentía preparado”, narró.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios