Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Las conclusiones tras la visita oficial de una delegación francesa

Actualización del acuerdo con La Borgoña busca ampliar áreas de trabajo

El desarrollo vitivinícola sigue siendo uno de los principales puntos de trabajo, sumándose la cultura, educación y salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Mayo 2018

TALCA.- Potenciar los sectores económicos, culturales, agrícolas y turísticos, fue la conclusión luego de casi una semana de trabajo que sostuvo una delegación proveniente de la región francesa de La Borgoña, que se hizo presente en el Maule con la finalidad de actualizar el convenio de cooperación mutua vigente entre ambas zonas desde el año 2009.


Es precisamente este convenio el que ha tenido una mayor vigencia y visibilidad, con la visita de grupos de maulinos hacia Francia, así como el intercambio sostenido en la formación vitivinícola, aprovechada ampliamente en su momento por la comuna de San Javier.
En esta oportunidad, fueron los galos quienes vinieron a este suelo maulino para conocer zonas y áreas posibles de trabajar en conjunto. Así, la delegación francesa estuvo compuesta por el vicepresidente de su Consejo Regional, Patrick Ayache; consejeros regionales y funcionarios del Gobierno de la Bourgogne-Franche-Comté, quienes sostuvieron diversas reuniones de trabajo con el intendente regional, Pablo Milad.


Cabe recordar que el Gobierno Regional del Maule posee un Acuerdo de Cooperación Descentralizada con la Región de Borgoña, República Francesa, desde mayo del año 2009, el que fue firmado en Dijon, Francia. En la actualidad, la Región de Bourgogne se ha fusionado con la Región Franche-Comté, permaneciendo el acuerdo en las condiciones originales, siendo actualizado cada cinco años y en este marco se inserta la visita de la delegación.

 

PUNTOS EN COMÚN
Al momento de recibir la visita de los franceses, el intendente Pablo Milad, manifestó su interés en fortalecer este convenio, señalando que hay mucho que aprender de un país tan significativo en el mundo. “Con el despliegue económico que tiene, tenemos mucho que aprender de ellos, son grandes productores de vino. Estableceremos lazos profundos en lo que es el desarrollo, con una visión turística y, además, ellos vienen para aportar con una visión crítica constructiva lo que podemos mejorar nosotros. Es el inicio de lazos profundos”.
En tanto, el vicepresidente de La Bourgogne-Franche-Comté, Patrick Ayache, precisó que se trata de dos vitivinícolas “y tenemos cuatro aspectos que potenciar, además, como lo es la agricultura, el turismo y también la salud”.


Por su parte, el presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar, afirmó desde aquel convenio firmado en el año 2009 con la Región de la Borgoña, “hoy se agrandó así que muy contento con esta visita”, agregando que espera que sigan estos acuerdos que comenzaron con estudiante maulinos que fueron a estudiar a Francia y con delegaciones francesas que han venido al Maule para conocer la realidad nuestra. “Son dos regiones muy parecidas en vitivinicultura, en agricultura y turismo, así que esperemos que las relaciones comerciales se fortalezcan”, afirmó.

 

ÁREAS DE TRABAJO
Para el intendente Pablo Milad, la importancia de estos acuerdos recae en que a la región se le brinda la oportunidad de establecer vínculos de cooperación internacional sin dependencia del gobierno central, cuya interacción contribuirá a dar una visión más amplia para mejorar la producción y el crecimiento del Maule. “Ellos son un importante ejemplo para nuestro proceso de descentralización como región”, afirmó.
El Acuerdo de Cooperación considera la voluntad y el interés mutuo por reforzar y amplificar las acciones puestas en marcha entre ambas regiones, fundadas sobre la reciprocidad y el trabajo conjunto. En este sentido, se busca implementar acciones en los ámbitos de formación profesional; economía y agricultura; salud; cultura y las artes; educación de la juventud; y turismo.
El intercambio educacional y profesional, según Milad, es uno de los aspectos de mayor relevancia dentro de los acuerdos firmados. “El futuro de Chile es más técnico que profesional y este sistema de cooperación permite que nuestros jóvenes puedan vivenciar la experiencia de otra región en un país diferente, cuando regresan vienen con una visión mejorada de cómo realizar los proceso que contribuyen al crecimiento de las regiones”, sostuvo.


En el desglose de las áreas de trabajo, se desprende la formación técnica profesional de nuevas disciplinas, como desarrollo local, turismo y protección del medio ambiente; difusión de la cultura; promoción de la agricultura e iniciativas sostenibles; vitalizar los territorios a través del turismo, desarrollar estrategias de apoyo en oncología y para la “Mesa de cáncer del Maule”; aumentar las misiones internacionales de servicio cívico en reciprocidad; fortalecer la economía con la movilización de empresas en ambos territorios; son parte de los convenios acordados entre ambas regiones.

 

AGRO
Shopie Fonquernie, vicepresidente de Agricultura de la región la Borgoña-Franche-Comte, sostuvo que la producción de vinícola es una de las que más pueden darse cooperaciones. “Aquí la producción se da en cepas, nosotros lo hacemos por territorio. El Maule y nuestra región son rurales, zonas rezagadas, y con la única que manejamos un acuerdo birregional. Juntos vamos a idear planes para mantener los campos vivos, para atraer a los jóvenes a la agricultura y la vinicultura, para motivar a los médicos a que se queden atendiendo nuestros pueblos”, comentó.
Finalmente, cabe señalar que a principios de este año y con el fin de evaluar las acciones y estrechar los lazos de cooperación, una delegación del Gobierno Regional del Maule, conformada por consejeros regionales, representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Encargada de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, visitó y levantó una agenda de trabajo en la Región de la Bourgogne-Franche-Comté donde se estipuló esta visita de la delegación francesa que sostuvo una agenda de trabajo en Cauquenes, Pelluhue, San Clemente y Molina.

Volver