Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Quienes realizaron reclamos ante el organismo

Acuerdo de Sernac con U. Santo Tomás podría generar al menos una decena de compensaciones en el Maule

Junto con la U. San Sebastián fueron conminadas, además, a eliminar “cláusulas abusivas que afectaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados” en sus contratos de adhesión.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2017

TALCA.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que llegó a un acuerdo conciliatorio con las Universidades Santo Tomás y San Sebastián en torno a temas que se centraban en los contratos de adhesión que estas instituciones hacen firmar a sus estudiantes.

De esta forma, según detalla Cooperativa.cl, el acuerdo pone fin a  “autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes”, a las “modificaciones unilaterales, por ejemplo, cambios de sede”, “obligación del pago de la mensualidad anual pese a retiro anticipado de parte del alumno” y “existencia de quórum para inicio de clases, entre otras”.

También, sigue el sitio web, el Sernac detalló que, como parte del acuerdo, “ambas instituciones educacionales se comprometieron a compensar con un monto de 0,15 UTM (cerca de 7 mil pesos) a los consumidores” afectados, además de pagar una multa de 50 UTM (2,3 millones de pesos) a beneficio fiscal.

 

CASOS REGIONALES

El director regional del Sernac, Esteban Pérez, indicó que en los últimos doce meses ingresaron once reclamos en contra de la sede Maule de esta casa de estudios superiores. Puesto que el Sernac opera reuniendo a un conjunto de reclamantes, que cuando son más de cincuenta se llevan como demandantes a juicios colectivos, se estima que estas once personas podrían ser beneficiarias de la compensación referida.

No opera en este caso el principio visto en otro caso emblemático de consumidores afectados, el de la colusión del papel higiénico, de extender la compensación a todos los potenciales afectados.

El director regional del Sernac explicó por otra parte que en este acuerdo el plazo es habitualmente “de 60 a 90 días para ponerse en contacto con las personas que hicieron los reclamos en Sernac, o acordar con ellas el pago. Nosotros, sin perjuicio de eso, vamos a enviarles un aviso a las personas para que también se acerquen a la institución y vean cómo se les va a cancelar esta cantidad”.

 

OTROS CASOS

La situación que involucra a la Universidad Santo Tomás forma parte de otro tema mayor, puesto que en un momento el Sernac llevó a cabo mediaciones colectivas con 23 instituciones de educación superior, de las cuales 18 ajustaron sus contratos eliminando las cláusulas que -a juicio del Servicio- eran abusivas. No accedieron a ello las Universidades Mayor, Central, La República, San Sebastián y Santo Tomás. Con estas dos últimas se logró el referido acuerdo, mientras en los otros tres casos “las acciones judiciales siguen su tramitación ante los tribunales”.

La Universidad Santo Tomás, en tanto, señaló que manifestaría su postura a través de un comunicado que no fue recibido hasta el cierre de esta edición.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios