Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Por construcción del Hospital Regional de Talca

Acusación de diseño “incompleto e incorrecto” y obras impagas marcan demanda contra el SSM

Surgen detalles de la acción judicial que enfrenta al grupo de empresas a cargo de levantar el centro asistencial con el Servicio de Salud del Maule, por una millonaria indemnización.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Abril 2018

TALCA.- En la edición de ayer domingo 1 de abril, Diario El Centro dio a conocer la millonaria demanda que fue presentada contra el Servicio de Salud del Maule (SSM) por el consorcio de empresas a cargo de la construcción del Hospital Regional de Talca, solicitando en lo medular, una indemnización que supera los 28 mil millones de pesos.
En el contenido de la presentación judicial se detallan varios aspectos que ponen en entredicho el correcto desarrollo del plan de trabajo y que, a juicio del Consorcio (compuesto por Besalco S.A.,
Empresa Constructora Möller y Pérez-Cotapos S.A. y Constructora Salfa S.A.), comenzaron desde la entrega del proyecto por parte del SSM, considerado “incompleto e incorrecto”, ocasionando retrasos, pérdidas de productividad y mayores costos, de los que se acusa al Servicio de Salud de no haber incurrido en reparaciones de aquello.
Como ejemplo de ello, la parte demandante señala en el escrito que, luego de iniciadas las obras, el SSM entregó nueve revisiones de planos y 717 fichas o planos nuevos con modificaciones que abarcaron 19 partidas.
“Además de estas indefiniciones, el diseño suministrado por el Servicio tenía errores en los drenes, pozos profundos y fundaciones, entre otros. Particularmente, la mecánica de suelos resultó ser del todo insuficiente, obligando a modificaciones relevantes en las fundaciones, losa de fundación, etc.”, agrega la demanda.
Refuerzan esta acusación, señalando que “el proyecto era tan incompleto”, que algunas de las modificaciones se introdujeron luego de terminado el plazo de construcción y una vez que el Consorcio ya había solicitado la Recepción Provisoria.
En otro aspecto, se acusa al SSM de un retardo en la respuesta a los requerimientos de información del contratista. Es decir, a responder la consulta que se efectúa respecto al proyecto o ejecución de la obra. “El Servicio incurrió en un retardo inexcusable en la respuesta en, al menos, 416 casos”, señala la demanda.

OBRAS EJECUTADAS Y NO PAGADAS
Como ya se ha dicho, el Consorcio a cargo de construir el Hospital Regional de Talca acusa la inclusión de obras extraordinarias en el transcurso del desarrollo de la obra, “sin sujeción al procedimiento establecido en las bases”, las que no habían sido reconocidas por la Inspección Técnica de las Obras (ITO).
Tras un reclamo efectuado por el Consorcio ante una de las instancias previstas en las bases del contrato, se estableció el reconocimiento de diversas obras adicionales y extraordinarias, “erradamente rechazadas por la ITO”, por un monto de 2 mil 306 millones 492 mil 626 pesos, las que debieron reconocerse y pagarse.
Sin embargo, “quedaron pendientes de reconocimiento y pago otras 61 obras adicionales y obras extraordinarias ordenadas ejecutar por la demandada (SSM)”. La valorización que hace la parte demandante a estas obras, alcanza el valor neto de 344 millones 436 mil 128 pesos.
Algunas de estas partidas no pagadas se tratan de sobreexcavación y rellenos; aumento de estructura auxiliar de ascensores; medidas de protección, seguridad y contra contaminación; modificación de ductos; atenuedores de ruido; entre otros.

LOS MONTOS QUE SE DEMANDAN
En la demanda, además, se detalla la totalidad de los montos que se solicitan como indemnización. Por concepto de cumplimiento de obligaciones contractuales, se demandan 8 mil 044 millones 953 mil 826 pesos, los que consideran gastos generales proporcionales a días de aumento de plazo, las obras adicionales y extraordinarias impagas mencionadas anteriormente y precio impago por descuentos indebidos.
A eso se suma otro monto por concepto del daño emergente, que totaliza 13 mil 787 millones 329 mil 707 pesos, considerando la pérdida de productividad de mano de obra, mayor costo de ejecución por escalamiento de precios de la obra originalmente contratada y los costos de subsanar observaciones a obras recibidas.
A ello, se agregan 5 mil 082 millones 301 mil 044 pesos, Por indemnización del daño emergente, por concepto de reajuste por la variación del IPC o por la variación del Índice de Remuneraciones (para la pérdida de productividad de la mano de obra), entre el mes de septiembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2017.
Por concepto de indemnización por la mora, los siguientes intereses corrientes para operaciones reajustables en moneda nacional inferiores a un año desde que se devengaron las referidas obligaciones incumplidas (según los hechos antes señalados) hasta el 31 de diciembre de 2017, se pide un monto de mil 947 millones 157 mil 929 pesos.
La suma de estas cantidades establece el monto definitivo demandado, el que asciende a los 28 mil 861 millones 742 mil 506 pesos, más el reajuste, intereses y el IVA.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios