Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Quedó en prisión preventiva

Acusan a ex funcionario municipal de Molina de abusar y violar a su hija

Los primeros antecedentes de dicha causa surgen a través de la denuncia que en el pasado mes de mayo estampó la madre de la pequeña, tras el crudo relato que le formuló la propia menor

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2016

CURICÓ.- A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Molina decretó ayer la prisión preventiva para un sujeto de 40 años, ex funcionario del municipio de Molina, a quien se le sindica como el autor del delito de abuso sexual y violación reiterada de una menor de actuales nueve años.

 Se trata de la hija de quien fue su pareja, a la cual sin ser su padre biológico, reconoció legalmente como propia. Según lo manifestado por el fiscal (s) de Molina, Marcelo Garrido, los primeros antecedentes de dicha causa surgen a través de la denuncia que en el pasado mes de mayo estampó la madre de la pequeña, tras el crudo relato que le formuló la propia menor, el cual daba a conocer los abusos que habría sufrido por parte del ahora detenido, quien de paso la amenazó que si revelaba lo que ocurría, su madre o algún otro familiar “pagaría las consecuencias”. “Al momento de producirse lo que se está imputando, el sujeto compartió durante el tiempo en el que se cometió el delito el mismo domicilio de la víctima menor de edad. Esta persona procedía a manifestarle a la menor que si contaba lo sucedido, podría ser agredida, no solo ella, sino que también su madre o algún otro pariente, por lo mismo, la niña atemorizada, no comentó lo que estaba ocurriendo”, dijo Garrido. En ese contexto, parte de la confesión de la pequeña llegó tras el quiebre de la relación que sostenía su madre con el ahora acusado, lo que sucedió durante el verano pasado. El testimonio de la propia víctima, de su madre y de cercanos, sumado a exámenes realizados por profesionales del Servicio Médico Legal (SML) que entregaron “fundadas presunciones” respeto de los delitos anteriormente indicados, fueron parte de los argumentos esgrimidos por la fiscalía durante la audiencia de formalización que ayer se llevó a cabo en Molina. “Con el transcurso de los días se van sabiendo más detalles de estos abusos y finalmente al realizarse las pericias sexológicas la menor se ve, en cierta forma, presionada ante la realidad de los hechos que estaban siendo investigados y comunicados a través de estas pericias, por lo que  complementa su relato y le comenta a su madre y a los profesionales que también había sido víctima de una violación”, agrega el aludido fiscal. La detención del sujeto por parte de detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó se llevó a cabo en el sur del país, puesto que luego de ser cesado de sus funciones en el municipio de Molina, el imputado ya no residía en dicha comuna.

 

PERICIAS PENDIENTES

Ante la gravedad y la pena que va de la mano con los delitos imputados, el Ministerio Público planteó que se decretara la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue acogida por el citado tribunal, representado esta vez por el juez (s) Mario Tapia, fijando como plazo de investigación cuatro meses, sin perjuicio de que aquel lapso pueda extenderse. El fiscal (s), Marcelo Garrido, adelantó que solicitará el desarrollo de pericias de carácter sicológicas, específicamente, exámenes de “credibilidad” del relato que profirió la menor, toda vez que por estos días precisamente está siendo tratada por profesionales de dicha área. 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios