Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Antecedentes ya están en manos de la fiscalía

Acusan negligencia por niña que falleció tras operación de amígdalas

Ante la impotencia y dolor de no tener claridad respecto a lo que sucedió, la madre de la pequeña, que tenía cuatro años, anunció que interpondrá acciones legales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2016

CURICÓ.- Solo “dudas e interrogantes” en su familia junto a un “profundo dolor” dejó el fallecimiento de Emilia Mella, la pequeña de cuatro años y dos meses, quien durante el pasado viernes fue intervenida en el Hospital de Emergencia de Curicó a fin de que le extrajeran sus amígdalas.

 Junto a su madre, Estefani Tolorza, la niña arribó desde la comuna de Santa Cruz, en la vecina región de OHiggins, con el visto bueno para que se ejecutara la operación, ya que la menor padecía de amigdalitis crónica. Se trató de una cirugía que se llevó a cabo pasadas las 21.30 horas del citado día, a través del programa de Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD). Según el relato de la propia progenitora, solo diez minutos después de que concluyera la operación comenzaron las complicaciones, puesto que el corazón de la menor dejó de latir, siendo sometida a un trabajo de reanimación, el cual, para desgracia de su familia, no logró revertir el fatídico desenlace.

“El doctor me dijo que no tenía ninguna explicación, que no sabe lo que pasó, no me dio ninguna explicación, nada. Mi hija estaba sana, yo solamente la traje por una operación a las amígdalas y ahora me la tengo que llevar en un cajón”, subrayó la madre visiblemente afectada, quien tras lo sucedido, asegura que hubo una evidente “despreocupación” por parte del equipo médico que estuvo involucrado en su intervención.

Algunas de las dudas pasan por la aplicación de la anestesia, la cual, según la familia, podría haber sido “mayor de la necesaria”. “Yo creo que fue negligencia de ellos, porque era una niña de cuatro años y se supone que deberían estar con ella, para tomarle los signos vitales y todo, pero ellos estuvieron tres segundos y después se fueron a conversar”, acota. Para finalizar, Estefani Tolorza recalcó que quien era su única hija “estaba sana”, dudas que se multiplican, más aun cuando no se trataba de un procedimiento de emergencia. Ante la impotencia de no tener claridad respecto a lo que sucedió, la madre anunció que interpondrá acciones legales. “Lo único que pido es que se haga justicia”, concluyó. 

 

FISCALÍA

Respecto a lo que indicó la autopsia que se llevó a cabo en el Servicio Médico Legal (SML) de Talca, el informe señala como causa de muerte un “edema agudo pulmonar”.

Junto con entregar las respectivas condolencias, el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, señaló que si bien todo tipo de intervención “tiene un riesgo”, para el caso de la que operación a la que fue sometida la pequeña Emilia, se trataba más bien de un compromiso “acotado”, por lo tanto, si bien “todos los protocolos establecidos de seguridad” de dicho acto quirúrgico “se cumplieron”, ante la “falta de explicaciones” sobre el fatal desenlace, dispuso que todos los antecedentes del caso quedaran en manos de la fiscalía local.

“Esto va a requerir una investigación mucho más acabada, no solo nuestra”, acotó. Por último, recalcó que el tipo de cirugía que se llevó a cabo es “muy común” dentro de dicho recinto asistencial, y que, de hecho, quienes estuvieron involucrados en la misma, son profesionales que han participado en “innumerables” intervenciones de tal naturaleza, sin que a la fecha se presentaran mayores inconvenientes.  

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios