Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Director comunal de Salud de Curicó respondió que “se brinda atención de urgencia a todos”

Acusan que falta de atención derivó en posible caso de meningitis en menor venezolana

Primo de la niña de nueve años, contó con preocupación este hecho. “No queremos que se siga repitiendo esto. Es doloroso que otras familias pasen por lo mismo que nosotros”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2018

TALCA.- Nayibe Cohen llegó hace tres meses a Chile desde el estado Zulia, Venezuela. Como muchos, arribó a este país con la esperanza de ofrecer un mejor futuro a su única hija Valeria Almarza, de nueve años, y así garantizarle la salud que en tierras venezolanas no encontró por la crisis actual.
La ciudad de Curicó las recibió a ambas, quienes a pesar de tener poco tiempo contaron con trabajo, techo y educación para la pequeña. Sin embargo, el panorama se tornó turbio para la familia hace pocos días, luego que la salud de Valeria se viera complicada. Según datos aportados, la niña padecía de Hepatitis Autoinmune y Púrpura trombocitopénica desde hace años.
Según refiere el primo de Valeria, Alans Andrades, la niña presuntamente no recibió atención a tiempo en el centro asistencial de Sarmiento, comuna de Curicó, debido a que no cuenta con RUT.
“La llevaron para el centro asistencial allá en Curicó. La primera vez no la atendieron, simplemente le colocaron un paracetamol y la niña al día siguiente se sintió mal porque no la quiso atender, porque ella no tenía RUT. Se le envió a hacer unos estudios de manera particular”, agregó el familiar.

SIN RESPUESTA
Por su parte, Sandra Vidal, directora del colegio Rauquén Campo, plantel donde Valeria cursa el tercer año básico, aseveró que la niña fue tramitada a varios centros asistenciales.
“La niña presentó molestias como dolores de cabeza y malestar. Su mamá la llevó para que la atendieran y se entrevistó con una doctora, a quien se le explicó cuál era la condición. De hecho, le hizo un comentario diciendo que era una situación compleja pero finalmente le dice que no puede atenderla porque la niña no está en sistema y no tiene RUT y pide que la lleven al consultorio central. Una vez en el consultorio central tampoco la atienden, le dicen que no, que es el deber de Sarmiento porque ella vive en ese sector. Al devolverse con Valeria, le brindan la atención asistencial donde le aplican paracetamol para bajar la fiebre y calmarla”, explicó la directora.
Tras ir de un lado a otro y al verse preocupada por el deterioro de la salud de la niña, la madre exigió finalmente que atendieran a su hija por su condición médica y allí fue donde se complicó por el lapso de espera.
ESTADO
Según explicó Alans Andrades, el diagnóstico es una Meningitis Neumocócica.
Asimismo, comentó que la niña fue operada el día lunes en horas de la noche, le practicaron una diálisis debido a que sus riñones estaban dejando de funcionar y era la última opción para mantenerla un poco más estable.

CONTRAPARTE
Ante la queja de la familia y comunidad venezolana en Talca, quienes ven con preocupación el hecho de que la niña presuntamente no fuese atendida a tiempo por no contar con RUT, se consultó a Nelson Gutiérrez, director comunal de Salud de Curicó y reiteró que se brinda atención de urgencia a cada paciente sin importar su nacionalidad.
“Todas las atenciones de urgencia o no urgencia se hacen por igual. En este caso, no se pudo derivar a ningún especialista porque es el sistema el que pide un RUT, en el cual se ve el registro de vacunas y otras atenciones médicas para dar una atención responsable”, precisó Gutiérrez.
Al preguntarle el motivo por el cual fue derivada a varios centros asistenciales sin ser atendida, reveló que en el caso del centro de salud de Sarmiento, no cuentan con la cantidad de equipos necesarios por ser un establecimiento rural, pero que el día 5 de este mes la niña fue atendida en el Hospital de Curicó.
En todo caso, ante el señalamiento hacia la doctora que supuestamente negó evaluar a Valeria, precisó que no son los médicos quienes se encargan de admitir o no a los pacientes.

Anaís Duque

Volver

Comentarios