Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tramo contempla 15 kilómetros de ruta J-55

Adelantan licitación que permitirá pavimentar camino hasta Los Queñes

La disminución del plazo previamente estipulado para arribar a dicho punto fue posible gracias a que el convenio de expropiación que incluye el proyecto, ingresó a su fase final

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Septiembre 2016

ROMERAL.- Dentro de los próximos 20 días será publicado en el Diario Oficial la licitación ligada al proyecto que permitirá pavimentar un tramo de 15 kilómetros de la ruta J-55, en específico entre el sector de La Unión hasta la localidad de Los Queñes, en el denominado puente Briones, comuna de Romeral. Se trata de una iniciativa ampliamente anhelada por los vecinos de dicha zona.

 Según lo manifestado por  el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, la disminución del plazo previamente estipulado para arribar a dicho punto, fue posible gracias a que el convenio de expropiación que incluye el proyecto, ingresó a su última etapa. Tras ser publicado en el Diario Oficial, se espera que la licitación concluya a fines de año, por lo que el comienzo de las obras, con la empresa que se adjudique la iniciativa, debería concretarse en marzo de 2017. Se espera que durante la presente semana, los vecinos ligados al proceso de expropiación de terrenos (que ya alcanzó más del 90%), participen de una reunión donde se les notificará respecto a la forma como se cancelarán los correspondientes montos, según el respectivo valor comercial. Las faenas se extenderán por más de un año, quedando a disposición de los usuarios en marzo o abril de 2018.

 

ANTIGUO ANHELO

Cabe recordar que se trata de un proyecto cuya inversión supera los nueve mil millones de pesos, que junto con contemplar 15 kilómetros de pavimento, su valor final se vio encarecido, sobre todo,  producto de las defensas fluviales que se requerirán implementar. Se trata de un “antiguo anhelo”, tanto para los vecinos de la comuna de Romeral, como de la propia provincia de Curicó, entendiendo el enfoque turístico que posee la zona que será beneficiada de manera directa por tal iniciativa. Se espera que la pavimentación del camino hacia la localidad de Los Queñes genere un positivo impacto en las comunidades locales de La Unión, Los Maquis, Cardonal, entre otras, así como también a los cientos de turistas y usuarios que acceden por esta vía a sectores precordilleranos de la provincia de Curicó y al paso Internacional Vergara, que une la citada provincia con el departamento de Malargüe, de Argentina, opción disponible durante cada período estival.

 

DETALLES

Dicha iniciativa considera una calzada de siete metros de ancho con berma de 0,5 metros y una velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora, además de importantes obras fluviales en distintos puntos de la ribera sur del río Teno. Además se ejecutará un completo sistema de saneamiento mediante obras de arte transversales y obras de arte longitudinales, tales como fosos, contrafosos, cunetas, subdrenes y soleras.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios