Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Desde el viernes al domingo

Adelantan que este fin de semana será caluroso en el Maule

El llamado es a utilizar bloqueador solar y prendas de vestir livianas, pero que cubran gran parte del cuerpo ya que la radiación solar estará más alta y a la vez más peligrosa para la salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2017

TALCA.- La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso para tener en cuenta este fin de semana, ya que desde la Región Metropolitana y hasta El Maule, se registrarán altas temperaturas.

La advertencia señala que desde el viernes y hasta el domingo la máxima en Talca llegará hasta los 27°C, pero cabe señalar que las mínimas igualmente estarán “altas”, pues de los 8°C acostumbrados, pasaremos a 14°C, eso por lo menos ocurrirá el domingo.

El informe meteorológico es de carácter cualitativo, emitido con una antelación de hasta cinco días previos al inicio de la ocurrencia de un evento meteorológico que alcanza una categoría de normal a moderado.

En este sentido, el llamado es a tomar todas las precauciones necesarias ya que la radiación solar aumentará, poniendo en riesgo la salud de la población.

 

RADIACIÓN UV

Si la estación de monitoreo que mide el nivel de radiación UV está marcando estos días “Extremo”, es decir, 11+, durante este fin de semana será más fuerte, por lo tanto, se deben adoptar las siguientes recomendaciones: evite salir durante las horas centrales del día, busque la sombra, son imprescindibles camisa, crema de protección solar y sombrero;  y use gafas con filtro UV-B y UV-A.

Estos tips son para todo tipo de piel, pero lo vital es mantenerse hidratado, sobre todo, la población más vulnerable, en este caso, los niños y los adultos mayores.

Una deshidratación leve, de sólo 3%, puede afectar la capacidad de concentración. Una buena hidratación es visible en la piel, que se ve más tersa, y en los ojos, más brillantes y húmedos.

 

AFECTA LA SALUD

El calor extremo contribuye directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo, en las personas de edad avanzada. Además, puede causar sarpullido, insolación, hipertermia, calambres, síncope y edema. Aún más grave, la deshidratación severa contribuye a la trombogénesis (formación de trombos o coágulos sanguíneos), pudiendo generar, por ejemplo, ataques cerebrovasculares.

Si bien estos cuadros se pueden presentar cuando la temperatura sobrepasa los 30°C, siempre vale la pena tener en cuenta la información, para evitar llegar a esos niveles de riesgo.

Por otro lado, las altas temperaturas provocan un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire, que agravan aún más las enfermedades previamente mencionadas. Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo, pudiendo provocar asma y descompensación de patologías respiratorias crónicas.

Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua, es la principal recomendación. Evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día (12.00 a 17.00 horas). Preparar comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración. Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que deshidratan. Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente importante cuando existen niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios