Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Peak sería en julio

Adenovirus, sincicial y parainfluenza son los virus circulantes hoy en la región

Hasta ayer, la campaña de vacunación contra la influenza lleva una cobertura regional de 38,6%, pero lo ideal es superar el 90% en los grupos de riesgo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2016

TALCA.- Cada vez son más los casos de enfermedades respiratorias y es que el clima ha estado húmedo y frío a raíz del sistema frontal que pasó. Ante esto, es importante señalar que particularmente en la Región del Maule están circulando hoy Adenovirus, Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y la Parainfluenza, infecciones respiratorias que afectan más a los niños y a los adultos mayores.

Según explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, “está recién incrementándose la cantidad de consultas. El año pasado el peak de enfermedades respiratorias fue en la semana 27, es decir, la primera semana de julio. Lo que esperamos para este año es que sea similar, o sea, entre la semana 25 y la 28”.

 

VACUNACIÓN

En cuanto a la Campaña de Vacunación contra la Influenza, la cobertura en la Región del Maule es de 38,6% (al 10 de abril 2016), sobre el promedio nacional de 31,2%. “Estamos con cortes de cobertura cada martes, entonces mañana (hoy) se vería un avance importante, porque nuestros reportes tienen una semana de retraso. Deberíamos ir un poco más avanzados, pero estamos haciendo los esfuerzos, seguimos en terreno, llamando a las personas a acudir a su centro de salud para que se vacune”, agregó la autoridad sanitaria.

Cabe recordar que el grupo objetivo está compuesto por embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas entre seis meses y cinco años, personas sobre 65 años y los enfermos crónicos, entre otros importantes.

En este punto, Ortiz fue enfática en señalar que la campaña va dirigida a la población más vulnerable y al momento de cumplirse el 90% de cobertura se produce el “efecto rebaño”.

“Son ellos los que tienen más riesgo de padecer complicaciones con la influenza. En el resto de los grupos etario va a sufrir una gripe leve y no más que eso. Cuando nosotros vacunamos a los grupos de riesgo también estamos protegiendo al resto de las personas, con el efecto rebaño”, indicó.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones entregadas por la Seremi de Salud están evitar los cambios bruscos de temperatura en adultos mayores y niños; lavado frecuente de manos al momento de llegar a la casa y antes de consumir alimentos; estornudar y toser cubriéndose la boca y la nariz con el antebrazo; tener al día la vacuna anti-influenza; evitar los espacios públicos con aglomeraciones; no tener contacto con personas con enfermedades respiratorias y ventilar los espacios constantemente.

Por último, la seremi recalcó que de requerir atención médica, primero debe concurrir a su centro de salud más cercano y no necesariamente a la urgencia hospitalaria. “En el caso de los más pequeños, si es un niño que se le hunden las costillas al respirar, si presenta dificultad respiratoria, está más irritable de lo normal, si no quiere alimentarse, si tiene los labios morados, recomendamos que recurra al centro de salud más cercano. Lo mismo para el adulto mayor, siempre aconsejamos acudir al SAPU  y de ahí se hace la evaluación por si requiere ser derivado a nivel secundario”, señaló la seremi.

El Fono Salud Responde 600 360 7777 también está disponible durante las 24 horas. La llamada es gratuita y sirve para recibir orientación médica sobre sus síntomas, heridas o enfermedad. Un profesional indica si debe acudir o no a un servicio de atención primaria o al hospital. 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios