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Piden que la medida sea extendida a la locomoción colectiva

Adultos mayores talquinos consideran “excluyente” rebaja tarifaria en Metro de Santiago

Según resultados de la Encuesta Casen 2015, actualmente en Chile hay 3.075.603 adultos mayores. Solo aquellos que habitan en Santiago, hasta la fecha, han sido beneficiados con la reducción de la tarifa de pasaje en Metro. Talquinos exigen que este tipo de beneficios llegue a las regiones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2017

TALCA.- Tras el anuncio realizado por la Presidenta del Michelle Bachelet sobre la nulidad de las restricciones de viajes diarios para los pensionados y jubilados beneficiarios de las rebajas tarifarias en el Metro de Santiago, los talquinos de la tercera edad se pronunciaron, pidiendo que el beneficio sea aplicado también a la locomoción colectiva del resto de las regiones del país con un pago máximo de 200 pesos por viaje en cualquier horario.

“En Talca no contamos con Metro, por lo tanto no nos vemos beneficiados. Considero se trata de una medida excluyente para el adulto mayor provinciano”, expresó de manera tajante Irma del Carmen Núñez, de 88 años, quien además asegura que la tarifa del pasaje, para las personas de la tercera edad jubilados y pensionados, debe equipararse a la de los estudiantes.

Tomando en cuenta los esquemas tarifarios del Metro de Santiago según los horarios, la disminución del precio del pasaje para los adultos mayores de 60 años en las horas punta fue de 72%, 69% en la hora valle y en la baja 66%. De aplicarse esta reducción a la locomoción colectiva en regiones, en el caso de las micros, las personas de la tercera edad podrían pagar entre 150 y 200 pesos por pasaje. Sin embargo, hasta la fecha el Ejecutivo en el nivel central no ha dado respuesta a esta demanda que desde 2015 ha generado pronunciamientos como “la Marcha de los Bastones” en las que participaron más de mil personas de la tercera edad.

 

INSUFICIENTE

Los 120 mil pesos que percibe Luis Muñoz, de 73 años, por su pensión, son insuficientes para mantener sus gastos mensuales. Según explica, diariamente para trasladarse desde su casa hasta el centro de Talca necesita al menos 2 mil pesos que multiplicados por los 25 días al mes que viaja equivale a 50 mil pesos, el 41% del dinero que recibe. “El resto se va entre los medicamentos y comida”.

Por ello, considera que la asignación de un precio del pasaje preferencial  para el adulto mayor contribuiría a mantener una mejor calidad de vida para las personas de la tercera edad. “Podría tenerse más dinero para las medicinas o para recrearse que también a nuestra edad es importante”, dijo.

La insuficiencia de los recursos se replica en las vidas de un número considerable de pensionados y jubilados talquinos, quienes a pesar de su edad, han tenido que buscar trabajos de medios turnos para percibir mayores ingresos. Tal es el caso de Irma del Carmen Núñez, de 88 años, quien trabaja cinco días de la semana para completar el dinero para sus medicamentos.

“A pesar de que en Santiago se concentra la mayor cantidad poblacional, los beneficios deben ser administrados por el Ejecutivo a todas las provincias y asignar la gratuidad del pasaje a los adultos mayores que hemos dado tanto al país. Por lo menos nivelarnos con la tarifa estudiantil que se aplica los siete días a cualquier horario”, expresó María Martínez para quien la medida también es excluyente.

 

 

Resultados

poco contundentes

 

Desde enero de 2015 se han llevado a cabo mesas de diálogo sobre la reducción tarifaria de los adultos mayores entre representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Desarrollo Social y Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), organizaciones de la sociedad civil (Marcha de los Bastones y Consejo de Mayores del Senama, entre otros), así como parlamentarios de distintas bancadas, pero los resultados de las reuniones solo han sido percibidas por santiaguinos de la tercera edad.

 

Fraymar Pagua

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