Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Investigador del Citra insta a una inmediata mitigación

Advierten riesgo de incendios por crecimiento de pasto desproporcionado

El crecimiento de pasto asociado a la lluvia de primavera y la baja humedad podría generar ambientes propicios para incendios forestales, según lo explica el académico Patricio González

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Noviembre 2017

TALCA.- Ciertamente esta primavera ha estado marcada por bajas temperaturas y mayores precipitaciones en comparación con el año pasado, contrarrestando estas últimas el déficit hídrico de la región. Sin embargo, estas condiciones, aludidas al cambio climático, también han traído efectos negativos, por ejemplo, en la agricultura, y podrían además, aumentar el riesgo de incendio en el verano próximo, según lo planteado por el investigador Patricio González, del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca.

“Estas lluvias normalmente hacen crecer mucho pasto en forma bastante desproporcionada en el secano costero, que está obviamente con escasa vegetación arbórea por los incendios. Y ese pasto, que en diciembre ya se va a secar, eleva el riesgo de incendios forestales eruptivos que puedan aparecer ya en el verano”, señala González.

Aunado al crecimiento del pasto, se sumarían las altas temperaturas que se proyectan para el verano, las cuales incluso podrían bordear los 40 °C en el secano costero o en las zonas de Curicó, Talca y Cauquenes, detalla el académico.

“A partir de diciembre, enero, febrero las temperaturas van a estar sobre los 38 a 39 grados en la Región del Maule en forma consecutiva. O sea, tres, cuatro o cinco días con temperaturas sobre ese rango, a lo menos durante unas tres o cinco semanas. Eso, asociada al alto desarrollo de pasto -relativo al crecimiento por esta lluvia de primavera- y la baja humedad relativa, va a generar ambientes propicios para incendios forestales”, aseguró.

 

SEQUÍA

A propósito del cambio climático, el académico también da cuenta de los efectos que podría tener el fenómeno de La Niña que actualmente se desarrolla y comprende el enfriamiento de la temperatura en la zona ecuatorial, un área que según explica, tiene significante influencia en la pluviometría de la zona central de Chile.

“Este año fue normal en precipitaciones, porque no hubo ningún evento en el Pacífico, el próximo año se va a terminar esta condición, porque vamos a volver nuevamente a tener una baja pluviométrica en toda la zona central de Chile específicamente en la Región del Maule. Dado que la región tiene 11 años de sequía a excepción de este año, obviamente los acueductos de agua subterránea, los embalses no se han podido recuperar”, dijo González.

 

MITIGACIÓN

Dada esta situación, el académico insta a la generación de estrategias de mitigación para enfrentar las condiciones climáticas. “Como Citra, en la Universidad de Talca hemos estado siempre generando información en forma bastante preventiva en cuanto a los fenómenos que se vienen a impactar en la región. Hemos puesto a disposición toda la información, ahora es el sistema político el que tiene que tomar las precauciones en cuanto a generar los recursos necesarios para enfrentar el cambio climático, cosa que no se ha hecho”, indicó.

A propósito de las medidas, González propone la creación de un catastro de toda el agua subterránea de la Región del Maule, generar una estrategia de embalses de regulación nocturna y generar una política de tecnificación de los sistemas de riego. Otra alternativa planteada, sería la creación de una ingeniería de la distribución del agua del Maule, para traer el agua “que se pierda de la desembocadura del río Maule” hasta el valle central, pasando por el secano costero.

Para el académico, más allá de las propuestas, urge el accionar inmediato con participación política y de científicos. “Cuando lleguemos a una crisis hídrica, que la gente salga a las calles y los agricultores se peleen con la hidroeléctrica y haya un conflicto social ahí normalmente los Gobiernos reaccionan y empiezan a generar respuestas”, aseguró.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios