Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Instan a las autoridades a tomar cartas sobre el asunto

Advierten riesgos de accidentes viales en inmediaciones de la escuela Viña Purísima

Por la alta velocidad de los conductores y las condiciones de la vía, han ocurrido accidentes en las adyacencias de la institución. Apoderados temen por los riesgos latentes para los estudiantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2018

TALCA. - Hacer señas desde un lado al otro de la vía para esquivar los vehículos y cruzar la calle, es la tarea matutina de las tías y apoderados de la Escuela Viña Purísima de Talca, en la ruta que conduce a San Clemente. Esta práctica ha sido la opción tomada por la comunidad educativa ante los riesgos de accidentes en la vía, donde la alta velocidad de los vehículos y el escaso control vial hacen una peligrosa combinación.
La alerta se vincula a constantes accidentes de tránsito ocurridos en la ruta. Precisamente, hace poco más de una semana se registró un suceso en las cercanías de la escuela que dejó una persona fallecida. A estos fatales hechos, se suman un sin número de “sustos” que han protagonizado transeúntes y ciclistas que transitan por el lugar.
“Lo primordial es la seguridad de los niños. La velocidad en la que circulan los vehículos y los camiones no es prudente. Los accidentes son comunes en este sector y en cualquier momento puede haber una tragedia con los niños que pasan”, sostuvo Natalia Aracena, presidenta del centro general de padres y apoderados de la escuela.

GESTIONES
Esta situación no solo afecta a los alumnos y personal de la institución educativa, sino también a los habitantes de los sectores aledaños quienes en conjunto gestionan desde el año 2016 la ejecución de un proyecto vial que solucione el problema.
“Hace años estamos luchando, haciendo cartas, mandando a la Municipalidad y para todos lados”, dijo Paola Guajardo, representante de la junta de vecinos.
La incorporación de lomos de toros, semáforos con luz intermitente, pasos de cebra y mayores señaléticas viales, se encuentran entre las peticiones sugeridas por la comunidad.
Sobre las gestiones realizadas, la directora de la escuela, Elsa Cáceres, instó a las autoridades a dar una pronta solución. “Esta es una preocupación de toda la comunidad, porque los niños tienen familiares y la familia habitan en estos sectores. El llamado es a dar una pronta solución a este tema, porque hemos tenido accidentes y son graves”, dijo.

AUTORIDADES
Durante la sesión del Concejo Municipal del pasado martes, el concejal Julio Cherif planteó en el debate la problemática vial de la zona, instando al alcalde Juan Carlos Díaz y al DAEM a tomar cartas sobre el asunto.
“Vamos a tener que buscarle una solución, yo espero que el alcalde con su visión de ciudad busque fórmulas para poder hacer ese proyecto”, dijo.
A propósito, Carlos Montero, jefe del DAEM, aseguró que “esto se planteó al Ministerio de Obras Públicas para que ellos desarrollen este proyecto. Esa determinación de lo que se puede hacer en esas vías lo tiene que autorizar Obras Públicas, una vez que tengamos esas recomendaciones, podríamos entrar en una ejecución de ese proyecto”, sostuvo.
Asimismo, dio cuenta que además de la escuela Viña Purísima, en una situación similar se encuentran las escuelas Centinelas y Puertas Negras. “Estos establecimientos han planteado la necesidad que se establezcan señaléticas que disminuyen velocidad, que anuncien que hay un establecimiento educacional y que de alguna manera los vehículos transiten de manera controlada al establecimiento”, dijo.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios