Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ministerio de Agricultura y Conaf adelantan planes de acción

Advierten riesgoso pronóstico de incendios forestales

La visita ministerial no sólo se enfocó en compromisos con el sector forestal-maderero, ya que adelantó cómo se preparan para la temporada 2018-2019 respecto a emergencias ligadas al fuego

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Octubre 2018

TALCA.- Si bien los pronósticos evaluados en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) son alarmantes en cuanto a los probables incendios forestales para la temporada 2018-2019, ya existe un plan de acción -al igual que un presupuesto inédito- para el control de estos siniestros que afectan, en gran medida, los sectores productivos de la región.


Para una zona como la maulina que quedó tambaleante tras los incendios forestales de 2017, cuyas pérdidas aún afectan económicamente al sector forestal-maderero, advertir estos pronósticos genera preocupación entre las pequeñas, medianas y grandes industrias.
No obstante, el arribo del ministro de Agricultura, Antonio Walker, no fue solo para conocer las realidades de este gremio y, tal como lo dijo, “llevarse tarea” a Santiago para poner en marcha planes que den un respiro a los productores, pues también informó de qué manera trabajarán para el próximo verano que estará marcado por las altas temperaturas.


“Acá hay 22 mil pequeños productores que han sufrido la desgracia de un tremendo mega incendio, por lo cual, también vinimos a anunciar las medidas para ver cómo vamos a enfrentar el control de la nueva temporada. Estamos con un pronóstico muy alto de incendios. Conaf indica que podemos tener 70 mil hectáreas quemadas y tenemos que hacernos cargo de esa proyección de incendios para la temporada 2018-2019 desde ahora”, precisó Walker.
Agregó que “también vinimos a conversar respecto a esta alianza que tenemos que hacer con el mundo privado para combatir estos incendios”.

 

PRESUPUESTO INÉDITO
Entre tanto, Walker destacó que el presupuesto del ministerio de Agricultura y Conaf han sido significativos, para así enfrentar las altas temperaturas que se pronostican para el próximo verano.
“Con un presupuesto inédito de 53 mil millones de pesos, el Presidente de la República nos ha autorizado a darnos un anticipo para combatir los incendios, a fin de no tener que restituir estas platas a través del Ministerio del Interior, que es un proceso largo y tedioso. Nos vamos a unir a las tres empresas forestales que también cuentan con más de 40 aeronaves, porque el mejor el incendio es el que no se produce. Por ello, el presupuesto de prevención de incendio de Conaf y el ministerio de Agricultura es muy potente”, informó el Secretario de Estado.


La autoridad advirtió que el trabajo ha sido con Intendentes, municipalidades, alcaldes, Cuerpos de Bomberos, PDI y Carabineros, paraunificar esfuerzos preventivos y de acción.
“No podemos permitir tener nuevamente un incendio como el que tuvimos hace dos años. Hoy día estamos viendo las consecuencias de estos incendios de más de 570 mil hectáreas. Lo está sufriendo la industria forestal en su abastecimiento de madera”, recalcó Walker.

 

CONAF
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, adelantó que el plan de prevención tiene la meta de agilizar los tiempos de acción, por lo cual, cuando se produzca un incendio forestal, los brigadistas deben llegar en los primeros 20 minutos para combatir.
“Nos reunimos con el Presidente y le hicimos ver lo que viene. Nosotros vamos a tener olas de calor importantes en enero y febrero ,principalmente. Felizmente tenemos una primavera que ha sido lluviosa-húmeda, con lo que también se está recuperando parte del déficit hídrico que hemos tenido durante este invierno. Pero efectivamente los pastos crecen, la maleza crece y eso significa combustible para el verano”, dijo.


Anaís Duque

Volver

Comentarios