Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Advierten sobre los riesgos de falsos contratos de trabajo para inmigrantes

Uno de los indicios a tomar en cuenta por parte de los extranjeros es cuando se ofrece un contrato por el cual se les exige un pago previo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2017

TALCA.- La llegada de inmigrantes, en calidad de turistas, aunque la intención es quedarse a residir en Chile, lleva a que casi la totalidad entre en la búsqueda de ingresar al sistema laboral, pudiendo de esa manera permanecer en el país.

Esto lleva a la necesidad por contar con un contrato de trabajo, pudiendo de esa manera percibir ingresos, pero también para lograr establecerse en el territorio nacional o maulino. Eso conlleva, además, la proliferación de personas inescrupulosas que ofrecen falsos contratos de trabajo, con la intención de aprovecharse de la persona extranjera que no conoce aún la realidad local.

Pedro Navarro fue funcionario de la Gobernación Provincial de Talca. Actualmente es candidato al Consejo Regional y tiene conocimiento de la situación de los inmigrantes, dado que en el último tiempo de su permanencia en el organismo le tocó trabajar en primera línea con los extranjeros que llegan al Maule en busca de mejores condiciones. Ha sido una de las personas que ha estado en contacto con la corporación Humanitar Mirada Migrante, la que trabaja con personas preferentemente de la comunidad haitiana.

“Ha sucedido y puede seguir sucediendo que haya extranjeros que bajan del avión y se acercan personas inescrupulosas en estos casos, que ofrecen un contrato. Es muy fácil detectar esto, para que lo transmitan las comunidades, y es cuando se ofrece un contrato en el que la personas tiene que pagar. Eso significa que es falso. Generalmente, no hay ninguna empresa real detrás de ese contrato”, advirtió.

CÍRCULO DE TRÁMITES

Cabe recordar que, normalmente, las personas llegan a Chile de visita, otorgándose una visa de turista que dura 90 días. Ese permiso les permite recorrer el país pero no les permite trabajar. Por lo tanto, si la persona quiere desarrollarse en el ámbito laboral, lo que deben hacer es tener un vínculo con alguna empresa, el que se genera a través del contrato de trabajo o por medio de una oferta laboral en caso de que sean profesionales universitarios, con su documentación debidamente apostillada.

Sin embargo, en el caso de los ciudadanos haitianos, aún no existe formalizada la posibilidad de reconocer los títulos profesionales.

El paso siguiente para los extranjeros es presentar un contrato de trabajo. Es ahí donde se genera una complicación, puesto que surge la inquietud respecto a cómo generar un contrato sin que la persona tenga el debido permiso para trabajar.

Entonces, lo que se hace es un contrato con determinadas cláusulas. La principal es que la obligación de prestar servicios solo se podrá cumplir cuando se tenga la visa o el permiso especial de trabajo correspondiente. La segunda cláusula es que las imposiciones se deben hacer en el régimen previsional chileno, a cuyas personas la AFP respectiva le asignará un RUT provisorio, solo para estos efectos. 

Lo relevante es que el contrato se firma ante notario.

Volver

Comentarios