Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Son más de tres mil los residentes de Maule afectados

Afectados por alza de tarifas de agua citan a reunión para zanjar problema

Pese que se instó a que el cobro se realizara de manera progresiva, la cooperativa lo realizó al momento y usando la tarifa más alta.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Febrero 2018

TALCA.- 30 socios, aproximadamente, de la Cooperativa de Servicios Sanitarios de Maule citaron a una reunión extraordinaria a la gerencia de la empresa para discutir el aumento de las tarifas por alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, luego de que los incrementos en facturas generaran una serie de protestas frente a la sede de la empresa y el consejo municipal de la localidad.
Según detalló Carlos Ovalle, concejal de la comuna, el aumento sorprendió a más de tres mil maulinos de la zona urbana y rural que se han visto afectados con la medida, teniendo casos en los que los recibos por servicios de agua llegan hasta por 120 mil pesos.


“Luego de conocer sobre la permisología que otorgó la Superintendencia de Aguas Servida para el aumento de las tarifas por alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, el lunes nos acercamos a una reunión con voceros de la cooperativa solicitamos este se realizará de manera progresiva y con comienzo de cobro en marzo por tratarse de un mes de menor consumo”, indicó el concejal.
Otra reunión fue pautada para el miércoles en el Teatro Municipal de Maule, en la que además de los gerentes y socios de la cooperativa, estuvieron presentes concejales, más de 200 residentes de Maule y el superintendente de Servicios Sanitarios. Molestos, los vecinos de la localidad exigían la disminución de las tarifas de manera inmediata. Al no llegar a un consenso, se generó una acalorada discusión que ameritó la presencia de Carabineros, que debieron sacar escoltados a la gerencia de la cooperativa del lugar.
Los vecinos salieron y se apostaron frente a la sede del Concejo Municipal exigiendo la intervención y respuestas. Tras varias intervenciones de afectados, los 30 socios presentes se comprometieron a realizar el llamado a reunión extraordinaria para acordar las medidas a tomar.


IRREGULARIDAD
El incremente en las tarifas fue justificado por la cooperativa con la instalación de bombas aireadoras para el tratamiento de las aguas de los pozos de decantación. Sin embargo, denuncia el concejal Ovalle, hay sectores de Pueblecillo cuyas casas poseen pozos sépticos sin alcantarillas y, aún así, en la facturación se incluye el tratamiento de aguas servidas y del servicio de alcantarillado.
“Antes, la cooperativa no prestaban este servicio. Las peticiones a la cooperativa fueron claras. Los vecinos deben ser clasificados de acuerdo a su ficha de protección social para determinar los ingresos”, recalcó el concejal, quien además detalló que durante la primera reunión solicitó otro encuentro y la gerencia dio como fecha el mes de marzo, a lo que se negó.
Durante la reunión de este miércoles, el superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Carlos González, aseguró que la cooperativa tenía la facultad de cobrar menos de la tarifa más alta establecida y bien podría cobrar a partir de marzo. Actualmente, los usuarios deben cancelar por servicio de tratamiento de aguas servidas y alcantarillado 344,72 pesos por cada metro cúbico que se consuma de agua.
Paula Vilches, habitante afectada de Pueblecillo, declaró durante la protesta a un medio digital: “El cobro es excesivo. Nosotros somos los reales dueños del agua y ahora nos quiere cobrar de más, nadie nos representa. Ayer caminamos puerta a puerta y solo dos socios recibieron la citación para la reunión de discusión de tarifa, el resto no fue tomado en cuenta”.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios