Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
El intercambio de conocimientos técnico y profesional es uno de los de mayor relevancia

Afianzan lazos de cooperación birregional tras firma de Convenio Maule- Borgoña

Por cuatro días se dio el debate de ideas para actualizar el convenio que comenzó en 2009. Representantes de la delegación francesa se mostraron satisfechos con lo acordado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2018

TALCA.- Por segunda vez desde 2009, se actualizó el convenio de cooperación entre la Región del Maule en Chile y la Borgoña Franche Comte de Francia. A través de los acuerdos, se prevé potenciar los sectores económicos, culturales, agrícolas y turísticos. Luego de cuatro días de trabajo, análisis y debates entre la delegación francesa encabezado por el vicepresidente de su Consejo Regional, Patrick Ayache, e integrantes del Gobierno Regional de Maule y seremis de diferentes carteras, se logró la firma.
La formación técnica profesional de nuevas disciplinas, como desarrollo local, turismo y protección del medio ambiente; difusión de la cultura; promoción de la agricultura e iniciativas sostenibles; vitalizar los territorios a través del turismo, desarrollar estrategias de apoyo en oncología y para la “Mesa de cáncer del Maule”; aumentar las misiones internacionales de servicio cívico en reciprocidad; fortalecer la economía con la movilización de empresas en ambos territorios; son parte de los convenios acordados entre ambas regiones.

DESCENTRALIZACIÓN
Para el intendente Pablo Milad, la importancia de estos acuerdos recae en que a la región se le brinda la oportunidad de establecer vínculos de cooperación internacional sin dependencia del gobierno central, cuya interacción contribuirá a dar una visión más amplia para mejorar la producción y el crecimiento del Maule. “Ellos son un importante ejemplo para nuestro proceso de descentralización como región”, afirmó.
El intercambio educacional y profesional, considera, es uno de los aspectos de mayor relevancia dentro de los acuerdos firmados. “El futuro de Chile es más técnico que profesional y este sistema de cooperación permite que nuestros jóvenes puedan vivenciar la experiencia de otra región en un país diferente, cuando regresan vienen con una visión mejorada de cómo realizar los proceso que contribuyen al crecimiento de las regiones”, sostuvo.
Por su parte, George Bordachar, presidente del Consejo Regional, aseguró que el protocolo de acuerdo, ayudará de manera significativa a potenciar el turismo en la Región de Maule. “Queremos aprender de cómo ellos mejoran los procesos del sector vinícola y cómo, a través del turismo basado en las viñas, mejoran la economía. El Maule tiene mucho que ofrecer. Agradecemos a la Borgoña Franche Comte, porque cuando sucedió el terremoto de 2010, ellos fueron los primeros en venir a ayudarnos, ese es un gesto que valoramos mucho”, agregó.

CAMPO VIVO
Shopie Fonquernie, vicepresidente de Agricultura de la región la Borgoña Franche Comte, sostuvo que la producción de vinícola es una de las que más pueden darse cooperaciones. “Aquí la producción se da en cepas, nosotros lo hacemos por territorio. El Maule y nuestra región son rurales, zonas rezagadas, y con la única que manejamos un acuerdo birregional. Juntos vamos a idear planes para mantener los campos vivos, para atraer a los jóvenes a la agricultura y la vinicultura, para motivar a los médicos a que se queden atendiendo nuestros pueblos”, comentó.
Fraymar Pagua

Volver

Comentarios