Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El próximo sábado 23 de julio

Afinan detalles para el cabildo provincial que se realizará en Talca

Esta nueva etapa del proceso constituyente se realizara en el liceo Marta Donoso Espejo en la capital regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2016

TALCA.-  La primera etapa del proceso constituyente ya finalizó. Ahora viene el cabildo provincial que será el próximo 23 de julio, y es por eso que las autoridades de la provincia de Talca afinan los últimos detalles para que este evento sea masivo y exitoso.

Óscar Vega, gobernador de la provincia de Talca, señaló que “lo más importante es poder determinar el número de salas y la disposición que ellas tienen en función de lo que esperamos que se produzca en el próximo cabildo”.

Vega enfatizó que “esperamos que asista una gran cantidad de gente. Con la expectativa que ha generado esto, presumimos  una alta participación como se produjo en los encuentros auto convocados”.

La autoridad provincial señaló que “la infraestructura está en óptimas condiciones para poder brindar un espacio de diálogo  cómodo para la gente y que esto permita transformar este diálogo para el proceso constituyente como una fiesta ciudadana y que contribuya efectivamente a ese Chile que soñamos y que nos merecemos”.

El gobernador comentó que “estamos preparando todo el soporte desde lo que significa la acreditación, un café de bienvenido, una merienda y, también, todos los materiales que se requieren para el proceso de conversación y de generación de conclusiones”.

La autoridad provincial afirmó que “pueden participar  todos aquellos que sean mayores de 14 años  y que tengan interés en ser parte de un momento histórico e inédito en nuestra historia nacional desde el cabildo fundacional del 1810”.

Vega comentó que aquel día habrá un  jardín móvil para que las madres también puedan participar y mientras lo hacen profesionales estarán al cuidado de los menores. “Los niños van a estar debidamente atendidos por especialistas,  parvularias y asistentes de párvulo, para que los niños pasen también una jornada entretenida”, puntualizó el gobernador.

 

TRANSPARENCIA

Hernan Núñez, seremi de gobierno en la Región del Maule, comentó que “la gente tiene mucho interés en participar. Lo hemos visto en los jóvenes, en los diferentes gremios, en toda la sociedad en general. Es por eso, que hoy queremos hacer el traspaso del mandato como servicios públicos y generar  las condiciones para que este diálogo, esta conversación se pueda realizar en óptimas condiciones”.

Núñez expresó que “serán los facilitadores los que ese día estarán a cargo de llevar esta conversación y las conclusiones, nosotros como gobierno queremos dar las garantías de transparencia. Está todo dado para que hagamos historia y todos participen de lo que será el cabildo provincial”.

 

SISTEMA

Robert Fletcher, facilitador de los diálogos para la nueva constitución en la provincia de Talca, comentó que “nosotros nos vamos a hacer cargo de la parte metodológica de este cabildo provincial. Esta va a ser una fiesta ciudadana donde todos pueden participar, estamos hablando de un espacio de tiempo que comienza a las 09.00 horas  hasta las 16.00 horas”.

Fletcher  afirmó que “se va a comenzar con una introducción donde se darán las reglas para poder participar y las acreditaciones; luego se va a participar en las salas disponibles para ello y, terminados los diálogos, se va a proceder a sistematizar cada una de las decisiones que se tomaron en las salas para determinar cuáles  van a ser los valores, inclusiones y principios que van a estar representados  en un nueva constitución acá en la provincia de Talca”.

Volver

Comentarios