Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Agenda antidelincuencia ¿apunta al problema?

La criminalidad es uno de los temas prioritarios del gobierno, pero a la vez uno de los más complejos de resolver por su diversidad de causas e impactos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2016

TALCA.- La semana pasada el Senado aprobó la Agenda Corta Antidelincuencia quedando en condiciones de ser promulgada como ley la cual apuntarían a dotar de mayores facultades a policías y persecutores. ¿Pero es suficiente para combatir la delincuencia que parece sobrepasar los sistemas de seguridad?

La iniciativa del gobierno considera, entre otras medidas, un controvertido artículo del control preventivo de identidad y sanciones a quien filtre aspectos de una investigación en curso lo cual fue rechazado por parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes amenazan con recurrir al Tribunal Constitucional.

“El derecho individual no está sobre el derecho colectivo y en este sentido a lo que apuntamos como gobierno es atender la necesidad de la mayoría del país. Si alguien infracciona la ley se tiene que hacer cargo y por lo tanto la agenda lo que pretende es que la ciudadanía actúe con mayor responsabilidad respecto a los hechos, particularmente la gente que delinque”, sentenció Oscar Vega, gobernador de Talca.

Para el fiscal Héctor de la Fuente las facultades de las policías para enfrentar el actuar delictual son suficientes, pero podrían ser reforzadas con la aplicación de la agenda corta, en particular con el control de identidad preventivo que “va a ser un aporte importante para la labor de las policías”, pero enfatiza que también se necesita refuerzo de contingente y de tribunales.

“Carabineros y funcionarios de la PDI están egresando anualmente cientos de funcionarios y así y todo son pocos. En el caso del Ministerio Público para que se pueda producir un aumento de fiscales ha requerido una labor titánica que requirió más de ocho años hasta que se aprobó la ley de fortalecimiento del Ministerio Público y que, además, se aprobó de manera escalonada, es decir siete nuevos fiscales para el Maule, pero en un proceso de tres años. Y en tres años la percepción del delito va a cambiar absolutamente, pero tenemos que hacernos cargo de las deficiencias”.

En materia de tribunales el abogado añade que “Talca tiene dos salas de Tribunal Oral y no puede ser porque tenemos casi un 40 a 50% más de ingresos de Linares que también tiene dos salas”.

 

SITIOS ERIAZOS

El jueves el consejo regional de seguridad pública dio a conocer el plan para la Región del Maule y dentro del cual se mencionó que los sitios eriazos facilitan la delincuencia, por lo tanto es uno de los problemas a solucionar, aunque medidas simples como estas no están en la discusión.

“Hay dos proyectos de ley, que están en el Congreso actualmente y que sería bueno resucitar. Permiten al municipio sin necesidad de notificar al propietario tomar cartas en el asunto y cerrarlo. Sería una modificación muy pequeña a la ley General de Urbanismo y Construcciones que ayudaría mucho a los municipios para no tener que notificar al dueño porque muchas veces son sucesiones y nadie que se haga cargo. Sería bueno cerrarlo igual porque son focos efectivamente de delincuencia”, manifestó en la reunión del consejo el Defensor Regional del Maule, abogado José Luis Craig.

 Andrés Vicent

 

Volver

Comentarios