Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Móvil migrante estuvo en Talca

Agilizan tramitación de antecedentes penales para ciudadanos de Haití

Embajada de Haití y gobernación de Talca, facilitaron este proceso necesario para la obtención del estampado de la visa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2018

TALCA.- Uno de los pre-requisitos para el estampado de la visa en el caso de los migrantes haitianos es presentar la documentación de antecedentes penales, sin embargo, este proceso -cuyo costo es de 25 dólares- se realiza directamente en la embajada de Haití, en Santiago, durante los días viernes y sábado. Por ello, se buscó acercar este proceso a regiones.


Felipe Donoso, gobernador de Talca, manifestó que para estos efectos se trasladó recientemente al Maule el “Móvil Migrante”, cuyo objetivo fue justamente facilitar la regularización y recibir “las solicitudes de certificado de antecedentes de los haitianos, documento necesario para gestionar su estadía en nuestro país”.
“Antes debían gestionarlos directamente en la embajada de Haití, ubicada en Santiago, pero ahora se enviará en forma interna a los organismos que gestionan las visas y residencias”, añadió.

 

TRÁMITE INTERNO
La autoridad provincial, destacó la importancia de esta facilidad que se brindó a través del móvil migrante, el cual estuvo disponible durante dos días en la Alameda con 1 Oriente, en Talca, para hacer menos engorroso el tramitar requisito fuera de Región Metropolitana.
Los haitianos que se registran en la Oficina Móvil, con su documentación y sus huellas digitales, no tendrán que retirar el certificado en la embajada, porque una vez que la policía de Haití verifique los antecedentes, hará llegar en forma interna el documento al departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y la PDI.
Erica Joseph, agente comunitaria de la embajada de Haití en Chile, precisó que “la embajada ha estado viajando a muchas ciudades de Chile, para acercarse más a la gente y que los haitianos puedan hacer los trámites de antecedentes penales. La labor de la embajada es tratar de agilizar el trámite”.


Anaís Duque

Volver

Comentarios