Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras derrame de petróleo en aguas del canal

Agricultores afectados ya pueden volver a regar sus plantaciones

A pesar de ello, los resultados de cómo se encuentran las aguas estarán en un plazo de diez días, a contar desde ayer, cuando fueron tomadas las muestras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Octubre 2016

TALCA.- El miércoles pasado se produjo la rotura del oleoducto Hualpén-San Fernando, en el sector El Aromo de Río Claro, contaminando las aguas de un canal. Recién hoy los agricultores podrán comenzar a regar sus cultivos debido a que en las últimas horas se firmó un acta de acuerdo para esta autorización.

José Manuel Silva, presidente de la Asociación Canal Maule, comentó que “el viernes en la tarde se firmó  un acta de acuerdo respecto a largar las aguas en el Canal Maule. Eso fue alrededor de las siete u ocho de la tarde. Se largó el agua en el troncal del Canal Maule del kilómetro 60 al 64, que es donde termina la segunda sección”.

El dirigente afirmó que “tuvimos una reunión con la gente de Enap y aproximadamente  a las 10.30 horas de ayer se comenzaron a habilitar las matrices de los canales que alimentan este  troncal, que es el canal San Antonio y Escudo de Chile”.

Cerca de las 16.00 horas el caudal había llegado hasta el final del canal con buenos resultados. “Creemos que a partir de hoy en esos dos canales ya se podría tener la autorización para que comiencen a regar en forma normal”, puntualizó Silva.

En cuanto a por qué dar esta autorización, el presidente de le asociación señaló que “al final tomamos la decisión porque hay dos cosas; uno es un análisis de laboratorio que se demora diez días. Ellos -Enap-  tomaron muestras antes de dar el agua y también tomaron muestras después de darla, en horas de la mañana de este sábado, con el agua corriendo por el canal, con  mucho más caudal. Esos dos análisis van a estar en diez días más”.

“Esperar los resultados para dar el agua era meterse en otro problema;  por las altas  temperaturas había varios agricultores que tenían la necesidad de regar sus siembras. Era necesario tener el agua para regar los cultivos a la brevedad”, subrayó el dirigente.

 

 

DECISIÓN VITAL

José Manuel Silva enfatizó que la decisión del viernes de dar el agua fue vital por la apreciación técnica de ellos, en el sentido de “decir que con lo poco que había, lo poco que se percibía  igual íbamos a echar a correr el agua aunque no  estuvieran los resultados”.

El dirigente expresó que estar esperando tal cantidad de días los resultados de los análisis podía ser fatal para las plantaciones en el sector.

Aclaró eso sí que en “el canal de la Cooperativa, el Pelarco, ayer  todavía estaban trabajando, porque tenía bastante químico, ese no está habilitado todavía”.

Silva enfatizó que “está habilitado todo lo que es del Canal Maule. Pero, lo que es la Cooperativa de Riego recién hoy se va a empezar a limpiar  o lavar toda la zona del troncal de ellos”.

 

CONTINÚAN LOS

 TRABAJOS

Desde Enap comunicaron que debido a esta emergencia continúan con el operativo de suministro de agua potable a los agricultores de los sectores de Santa Victoria y El Milagro. A lo largo de estos tres días, la empresa ha entregado cerca de 170 mil litros de manera ininterrumpida en la zona.

A esto se suma el suministro de agua potable a comuneros que son parte del programa  Prodesal de Indap, siendo en total cerca de 100 parceleros los beneficiados con este operativo. Enap continuará abasteciendo de agua para la ganadería de la zona.

Cabe señalar que continúan los trabajos de limpieza y mitigación en el lugar afectado que lleva adelante Enap, lo que ha implicado  el despliegue de 120 personas en terreno, incluyendo a vecinos de San Rafael y Río Claro y canalistas del Maule.

Volver

Comentarios