Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Habitantes aseguran que estas aguas han enfermado a sus animales

Agricultores denuncian contaminación de canal en “Las Paredes”

Según los afectados los residuos podrían provenir de una viña cercana. Esperan una inspección de las autoridades pertinentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2017

TALCA.- Desde hace dos semanas, un putrefacto hedor y residuos aceitosos en el canal “Purísima”, de la población “Las Paredes”, en San Rafael, mantienen en alerta a los agricultores, quienes usan estas aguas para el riego de plantaciones y consumo animal.

El pasado jueves, el agricultor Pedro Labraña tuvo que sacar dos animales enfermos de su parcela y llevarlos a un área de cuidado. Aparentemente, el agua consumida -proveniente del canal- los habría enfermado.

Su caso se repite en otros agricultores, según explica Ana Salazar, vecina de la comunidad. La preocupación también alberga a los sembradores, quienes cuentan con estas aguas para el riego de tomates, ají, y porotos, entre otros productos.

Para los habitantes, esta contaminación podría provenir de un viñedo cercano. “Se dice que en las bodegas de ese viñedo se está lavando maquinaria después de las vendimias y ese residuo cae acá”, explica Labraña. Salazar agrega que “aquí seguramente deben venir químicos, es agua aceitosa”.

Sin embargo, antes de hacer un juicio apresurado, invitan a las autoridades permitentes a hacer la inspección respectiva.

“Queremos que inspeccionen para poder hablar con claridad y con fundamento. Nosotros podemos decir que es ahí, pero a lo mejor estamos cometiendo un error y la idea no es eso. Pero si hay alguien responsable que se sepa”, señala Labraña.

El panorama de tierras secas que se observa desde el límite del tranque hacia la población también desconcierta a los agricultores. “Si usted ve para el otro lado del tranque -dónde están los viñedos- ve que todo está verde y de este lado no”, continúa Labraña.

“Está casi el 70% todo seco. Estos sectores antiguamente no estaban así. Están contaminadas más de 600 hectáreas. Estamos totalmente preocupados por el bienestar de la comunidad”, afirmó Claudia Díaz, alcaldesa de San Rafael.

Díaz aseguró que llevará la situación a las autoridades pertinentes. “Seremi de Salud, SAG y Seremi de Agricultura, las tres entidades se harán cargo. Vienen inspectores para acá a ver el tema”, informó.

 

PROYECTO EN ESPERA

Otra situación que afecta a la comunidad es la paralización de una obra que permitirá un paso expedito desde la autopista a la comunidad. Un proyecto que, según explica la alcaldesa, se encuentra en manos de una concesionaria desde hace al menos 10 años.

“Hoy, hay que dar la vuelta a Camarico, casi a 11 kilómetros para retornar a la comunidad. Dicen que viene la relicitación nuevamente ¿Cómo le explicamos a nuestra gente que se nos diga que van a relicitar en 2018 para 2020? Ellos esperan que uno se tome la carretera para ser escuchados, nosotros tenemos otra manera de trabajar que es el diálogo. Siento que no nos han querido escuchar”, detalla Díaz.

A modo de reclamo, los habitantes mantienen lienzos en la entrada del poblado para hacer público el retraso de la obra a todo el que recorre la carretera.

“Ellos ya tienen comprado el terreno en la entrada de Las Paredes, pensamos que nos iban a hacer el paso pero han pasado años y no ha pasado nada”, explica Salazar.

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios