Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Canalizadas por Agrícola Central

Agricultores maulinos recibieron 230 toneladas de forraje

El presidente de la entidad gremial aseguró que esta ayuda sureña no bastará, porque se necesitan entre 45 y 60 toneladas diarias. Advirtió que productores regionales podrían descapitalizarse, si por falta de alimento venden sus animales a precios muy bajos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2017

TALCA.- “Teníamos más de 40 hectáreas de bosque y, como el fuego quemó todo, nuestros 44 animales quedaron sin comer nada. Así que necesitábamos mucho esta ayuda, que nos cayó del cielo”, contó Florisa Méndez del sector de Coipué, en la comuna de Constitución, quien junto a su hija Silvia Bustos llegó ayer a la sede de la Asociación Gremial Agrícola Central a recoger forraje y sacos de afrecho.

Fernando Medina, presidente de esta entidad, informó que luego de iniciar gestiones con sus pares de la SOFO de Temuco y SAGO de Osorno el pasado 30 de enero, han recibido unas 250 toneladas de heno y afrecho, provenientes de esas organizaciones y también de agricultores particulares de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Indicó que hasta ayer habían entregado 230 toneladas a agricultores del Maule que fueron afectados por los incendios, ninguno de los cuales es socio de esta agrupación, y dijo que parte de esos aportes los han recibido en el recinto de Agrícola Central, o bien los han destinado directamente a Hualañé, Curepto o San Javier.

“Estamos haciendo esta gestión ya que pensamos que nos corresponde y, además, porque contamos con este recinto para acopiar las donaciones”, manifestó el dirigente gremial.   

 

LO QUE VIENE

Medina además adelantó que esta semana debieran recibir unos siete u ocho camiones con forraje (entre 175 y 200 toneladas), aseguró que eso “no dará abasto”. Y afirmó que “esta es una crisis que durará hasta que aparezca el pasto (en las praderas quemadas), en mayo o junio”.

La solución –a su juicio- es que los agricultores encuentren campos a los que puedan llevar sus animales a pastorear hasta que salga el pasto. Sin embargo, indicó que la mayoría de estos terrenos ya están siendo utilizados, por lo que la enorme masa de ovejas, vacunos y caballares “no tiene dónde ir”.

 

CATASTRO

Respecto de la cantidad de animales que hoy necesitan alimento, el dirigente gremial informó que están trabajando en un catastro, pero dijo que no han tenido la confirmación de todos los municipios, que están encuestando a todos los agricultores, independiente de su tamaño.

Pese a ello, estiman que en el Maule Norte, en las comunas de Hualañé, Licantén, Vichuquén y Curepto, además de San Javier y la zona de Nirivilo, requieren forraje al menos 12 mil ovejas, mil 500 vacunos y 400 caballares. “Esto significa entre 45 y 60 toneladas diarias de alimento (forraje o silos), y no estamos ni siquiera cerca de eso”, enfatizó.

Ante este escenario, el presidente de Agrícola Central fue enfático al advertir que “no queremos que los agricultores estén obligados a vender sus animales a precio de feria muy baratos. Eso va a significar una descapitalización enorme, ya que cuando luego quieran comprar, los encontrarán al triple de ese precio y perderán parte importante de su patrimonio”, expresó.

 

María Isabel Triviño

 

 

Recuadro

Apicultura

El presidente de Agrícola Central añadió que lo ocurrido en la apicultura “es un drama gigantesco que ha pasado desapercibido”, y dijo que para las colmenas que no se quemaron se requiere alimentación que no existe, porque los bosques se quemaron.

Junto con contar que esta entidad gremial está tratando de conseguir alimentación para las abejas, indicó que “Iansa canalizó azúcar a través de la Red Apícola, pero hay muchos productores que no forman parte de esta instancia y no tienen idea de lo que está pasando”.

 

Volver

Comentarios