Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hoy se hará una reunión entre representantes del Parque Industrial y de la Corporación Municipal

Agricultores protestan por alza de tarifa superior a 30% en Macroferia

Desde las 5 de la mañana, los agricultores que laboran en segundo patio decidieron bloquear las vías de acceso de los cuatro parques argumentando que las nuevas tarifas son exorbitantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Marzo 2018

TALCA.- A pesar de que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, aseguró la mañana de este jueves que los aumentos en las tarifas de entrada a los parques de la Macroferia era solo de entre 10 y 15% con respecto a las cifras que se venían cobrando, agricultores protestaron por considerar que las nuevas tarifas son un exceso y superan tales porcentajes.


Según detalló José Manuel Correa, los pequeños y medianos agricultores serían los más afectados. Insistió en que el ingreso para la venta más bajo pasó de cinco mil 500 pesos a ocho mil 500 pesos, equivalente a un 35,3%; por su parte, los camiones de hasta siete mil kilos por los cuales se pagaban once mil pesos ahora deberán cancelar 18 mil 500, sugiriendo un aumento en el pago de un 45,1%, cifras que contradicen la versión oficial.
“Son tres mil pesos que tal vez no se vea mucho, pero quienes les toca pagar el aumento de 7 mil 500 pesos más para ingresar en el mes estarían generando más de 200 mil pesos de más ¿a dónde se va a ir esa plata si los patios se encuentran en mal estado?”, preguntó el agricultor quien además señaló que a pesar de que intentaron concretar una reunión con la administración del patios no fue posible.

 

SIN MEJORAS
Esta sería la segunda vez en el año que los agricultores se oponen a un aumento, en enero también habrían protestado y lograron que se mantuvieran los precios. Según José Ortega, agricultor, el aumento es una “estafa”. “Dicen que es para realizar mejoras en los patios y usted viene acá y lo único que han hecho es pintar”, recalca.
Por su parte, Luis Leitón, agrega que las condiciones de trabajo en los patios es “deplorable”. Advierte que han solicitado permiso a la municipalidad para colocar techos y realizar mejoras en el lugar y se les han negado. “Aquí entra gente y hasta los propios agricultores, van y se hacen pichi entre las paredes del patio generando malos olores en un lugar donde se vende comida. No hay limpieza, poca iluminación y además roban sin importar de que hay guardias. Yo mismo he pedido hablar con el alcalde y la administración, pero nos ha ignorado. No es posible que pagamos la entrada y también debamos pagar por usar el baño”, detalló.
“Esto lo quieren manejar como un bien privado, pero pertenece a los agricultores. Con el 51% de las acciones la municipalidad debería velar porque el dinero sea bien invertido y mire como esto se encuentra. Somos cerca de mil agricultores que nos vemos afectados con esta alza, 200 de ellos del segundo patio. Durante una reunión abierta realizada entre octubre y noviembre del año pasado se acordó, que las tarifas se fijarían de acuerdo a la población y estas no excederían del 10%.”, contó Claudio Cerpa.
Pasada las 14.00 horas dos representantes del patio dos sostuvieron una reunión con parte de la administración de la Macroferia, en la que se llegó al acuerdo que hasta hoy a las 10.00 de la mañana el aumento sería suspendido. A esta misma hora se realizará una reunión entre directivos del Parque Industrial y de la Corporación Municipal para llegar a un acuerdo.

 

VERSIÓN OFICIAL
Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, insistió que el incremento de las tarifas sería entre un 10 o 15%. “Son alza menores con respecto a los beneficios que están obteniendo los agricultores. Yo entiendo que igual hay un malestar y estoy dispuesto a conversar con ellos”, reseñó.
Insistió que la municipalidad ha subsidiado en gran medida los mejoramientos realizados en los patios. “Hemos instalado loza cuya inversión bordea los 100 millones. En los patios dos y tres de agricultores se incorporaron baños públicos e iluminación. Se pasó de 25 a 50 guardias de seguridad. Se ha pintado, se está habilitando un cuarto patio para tener mayor capacidad y se está tratando de eliminar el subarriendo de espacios”, detalló.
Sobre las causas del aumento de las tarifas detalló que se realizó con miras a modernizar los patios. “Estamos en puertas de adquirir un terreno para que se realicen el proyecto definitivo”, resaltó el alcalde Díaz.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios