Jueves, 18 de Abril de 2019
Manifestación pacífica

Agricultores se tomaron Ruta 5 Sur, en rechazo a la modificación del Código de Aguas

Hoy irá un grupo de representantes a la Cámara de Diputados, para expresar su preocupación y molestia por este proyecto de ley

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Noviembre 2016

MAULE.- Al mediodía de ayer, agricultores de todo el Maule se reunieron para manifestarse contra la reforma al Código de Aguas, congregándose inicialmente en el estacionamiento del restaurante “On Lucho” para minutos después de reunirse, cortar la Ruta 5 Sur a la altura del puente Maule, donde por al menos cinco minutos; interrumpieron el paso de los vehículos que transitaban de sur a norte por la carretera.

Jose Manuel Silva,  presidente del Canal Maule y director de la Junta de Vigilancia del Río Maule,  comentó que: “esta es una reunión que se está dando en todas las regiones. La idea es dar una  señal de unidad del gremio frente a un problema que venimos viendo y tratando de cambiar desde hace mucho tiempo, que es la transformación de nuestro Código de Aguas, donde claramente; se afectan nuestros derechos de propietarios del agua”.

Silva enfatizó que “las autoridades nos ha dicho que en los derechos que están inscritos; no hay riesgo. Sin embargo, la letra de la reforma dice claramente que nuestros derechos pueden ser quitados. Lo grave de todo esto, es que al final vamos a quedar dependiendo de un funcionario público que va a tener la omnipotencia de poder decidir si nuestra agua está siendo bien utilizada; o mal utilizada”.

El dirigente explicó que esto crea “un tremendo problema” como agricultores y como productores  en general, porque “tenemos que demostrar después frente a la banca; que tenemos  garantías suficientes para pedir créditos y sin el agua; no tenemos nada. Por lo tanto, nos deja en una posición bien incómoda; en cuanto al futuro”.

Cabe señalar que en Chile, el 85% del agua dulce se pierde en el mar. “Chile es un país privilegiado en cuanto al agua, el país no debiera tener ningún problema de los que estamos viviendo; hoy en día. Hay que hacer embalses, eso es todo lo que hay que hacer”, puntualizó el dirigente.

 

“NO TENEMOS

CERTEZA DE NADA”

Máximo Correa, presidente de la Junta de Vigilancia del Río de Longaví, expresó que lo que complica es que según dijo; van a estar dependiendo de un funcionario y no de una normativa. “Nosotros sabemos que el agua que hay, tenemos que distribuirla entre todos los regantes y el día de mañana va a llegar alguien y va a decir que el agua con que regamos; la vamos a tener que destinar a otra zona. Qué vamos a hacer nosotros con los plantíos, las plantaciones”, dijo.

Correa detalló que el problema es que esto no deja la certeza de que van a poder regar; como lo hacen siempre. “Entonces, no veo por qué haya que cambiar un sistema que está funcionando. Están todos pensando en que va a quedar la embarrada”, agregó.

Carlos del Pino, presidente de la multigremial del Maule sur, al ser consultado si pretenden radicalizar estos movimientos en caso de no ser escuchados, comentó que: “no descartamos ninguna medida y seguiremos hasta las últimas consecuencias. Si pasa por la Cámara y pasa al Senado vamos a ir a Valparaíso; para estar presentes en esta decisión”.

 

CARAVANA

Los regantes, tras cortar el paso por la Ruta 5 Sur, realizaron una caravana desde ese lugar en dirección a Talca; tomándose una pista de la ruta y demostrando su malestar por la reforma.

Juan Carlos Arenas

 

Volver