Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Familiares y compañeros de lucha le rindieron tributo en el memorial de Talca

Agrupación de Familiares exigió justicia por los casos de violaciones a los derechos humanos

En el acto se denunció el privilegio de victimarios que gozan de beneficios carcelario o viven en libertad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2018

TALCA.– Decenas de talquinos asistieron a la conmemoración que protagonizó la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Talca, en el memorial que se encuentra en el patio número tres del Cementerio Municipal.


En el acto, MYrna Troncoso, presidenta de esta agrupación, enfatizó en su alocución en el marco de dicho homenaje que “hoy conmemoramos 45 años del golpe, pero también recordamos 45 años de lucha”, quedando marcado como una huella imborrable en las historias personales y familiares de las víctimas y desaparecidos de la dictadura cívico-militar.


Troncoso recordó que fueron muchos los que salieron a la calle a denunciar las detenciones arbitrarias de aquellos que eran llevados a recintos secretos de tortura y exterminio.
“Sin embargo, la justicia actuó de manera cómplice con el régimen instaurado, aun así seguimos buscando, denunciando, protestando y encarando a la tiranía”, aseveró Troncoso.


La dirigente social recordó que fueron muchas las madres que nunca más supieron de sus hijos, y muchos niños que crecieron con la ausencia de sus padres. Luego de 17 años de dictadura, con la llegada de “la llamada democracia ,encontraríamos respuestas, pero aquí seguimos después de una vida entera dedicada a la búsqueda, sin obtener respuesta”, reflexionó la presidenta de la agrupación.
“Sabemos que la justicia ha sido todo, menos justa”, sentenció Troncoso en su alocución, agregando que “una parte de la sociedad chilena prefiere mirar al costado y adormecer su conciencia en el consumismo”.


MYrna Troncoso también se pronunció en contra del rol de la ex Colonia Dignidad como instalación turística, siendo uno de los centros de horror donde fueron ejecutados muchos de sus seres queridos, según las confirmaciones procedentes de las investigaciones judiciales.
“No descansaremos hasta que en ese lugar se construya un centro para la memoria, donde se recuerden los horrores y crímenes cometidos en la complicidad de los miembros de la dictadura”, dijo, aludiendo que en este lugar fueron muchas las víctimas que fueron asesinados, inhumados y exhumados para que no se conozca hoy su paradero.


En este sentido, destacó que se debe hacer más, pues “los criminales se están muriendo llevándose a la tumba sus pactos de silencio”, repudiando el hecho de que muchos de ellos gozan de beneficios carcelarios y de bienestar, “viviendo entre nosotros y haciéndose pasar por buenos vecinos”.
Troncoso recordó que el próximo martes se resolverá una acusación contra los jueces de la segunda sala penal de la Corte Suprema por notable abandono de deberes, al otorgar beneficios carcelarios a condenados por crímenes de lesa humanidad, sin considerar lo indicado por el Pacto de Roma y contraviniendo los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Por su parte, Patricio Adilas, militante del Partido Socialista, recordó que es un acto dedicado a las victimas del Golpe de Estado del 11 de septiembre, agregando que “en esta región murieron muchos, encabezado por quien fue fusilado con posterioridad al golpe, el Intendente de la época, Germán Castro, más algunos dirigentes campesinos. Muchos de ellos están aquí en el memorial”.
El militante de la izquierda recordó las atrocidades que tuvieron lugar en los centros de detención de la región, como el “Internado de la Universidad Técnica del Estado que se convirtió después en un recinto de detención y tortura, y luego, pasó a ser la Fiscalía Militar, más la cárcel de Talca y Curicó y el regimiento, entre otros lugares, donde se les dio fin a la vida de muchos detenidos que todavía no se han encontrado”.


Uno de esos desaparecidos es el hermano de Lucy Muños, quién relató que el caso de su ser querido fue un doble crimen, pues luego de su asesinato, la familia procedió a su entierro, pero “el dictador (Agusto Pinochet) dio la orden de allanamiento del cementerio, donde exhumaron sus restos a los 15 días después de haber sido enterrados, y hasta el día de hoy no sabemos dónde están”.
De igual forma, Manuel Araya relató como él y un grupo de jóvenes en la región salieron a defender aquel 11 de septiembre a Salvador Allende y el gobierno constitucional, pues según confirmó, en caso de que el Presidente saliera de la Moneda, se dirigiría al fundo de Agua Fría, una propiedad en la localidad de Molina, de donde se pretendía ofrecerle resistencia al golpe militar.


“Me da mucha tristeza que los partidos políticos no estén presentes aquí”, lamentó Araya, al declarar que la ausencia de estas organizaciones políticas también es una manera de traicionar la causa.
“Hoy día es sumamente importante participar de la reconstitución histórica del pueblo de Chile, cumpliéndose además 45 años del Golpe de Estado”, expresó Emilio Galdanez, secretario Político de la UCM de las Juventudes Comunistas.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios