Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ante la Seremi de Salud

Agrupación presenta denuncia por contaminación en Parque Borde Río

En dicho terreno fiscal se plantaron recientemente cerca de 200 árboles nativos con el objetivo de comenzar la proyección del parque que estará a disposición de la comunidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2017

TALCA.- La Agrupación Ciudadana en Defensa del  Parque Borde Río interpuso ayer una denuncia formal en la Seremi de Salud Maule en contra de los responsables de la acumulación irregular de residuos en el proyecto Parque Borde Río, ubicado en Avenida Circunvalación Norte, a unos mil 200 metros de la Alameda Bernardo O\'Higgins, ribera oriente del río Claro.

Se trata de una superficie fiscal de 18 hectáreas que está siendo remozada gracias a la voluntad de organismos públicos, organizaciones civiles y del mundo académico, que buscan proyectarla como  un pulmón verde para la ciudad ya que hace pocos días hubo una plantación de cerca de 200 árboles nativos.

Sin embargo, por estos días ese espacio ha sufrido la inclemencia de algunas personas que indiscriminadamente botan basura, escombros, chatarras, entre otros residuos, que contaminan y que lo transforman en un lugar peligroso para la comunidad.

 

QUE SE INVESTIGUE

Hugo Veloso, abogado y ex intendente regional, es miembro de la agrupación que busca se investigue y sancione a los posibles responsables del ilícito.

“Hay un flujo permanente de vehículos motorizados y de tracción animal que andan botando basura diariamente en ese terreno. Que el Estado se haga cargo rápidamente de levantar un proyecto, porque recursos siempre hay disponibles, para hacer un cierre de esa propiedad fiscal porque es un terreno que va a ser destinado para el beneficio de toda la comunidad. Hay un vertedero ilegal y nuestra legislación no lo permite. Por tanto llamamos a la autoridad que corresponda a tomar cartas en el asunto y seguir investigando esta situación”, indicó Veloso.

Patricio Olivares, quien también pertenece a la agrupación, señaló que “nos encontramos con unos vehículos que estaban botando basura y cuando nos acercamos a investigar qué es lo que estaban botando, descubrimos que había una extensión importante de basura. Esto es de alto riesgo para la salud de las personas por el tema de los vectores que puede haber ahí”.

Por último, Fernando Núñez, del Club del Árbol de Talca, enfatizó que “estoy tremendamente preocupado por la contaminación que hay en el sector porque nosotros estamos plantando hartos árboles nativos y queremos que la comunidad conozca nuestros árboles. El aceite, la chatarra y todo eso daña, además se contamina el río”.

 

  Se inicia sumario sanitario

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó que tras la denuncia de la agrupación se inicia un sumario sanitario. “Se comenzará a recabar los datos correspondientes. Vamos a partir con las gestiones para que los fiscalizadores vayan a constatar a terreno los hechos de la denuncia. Vamos a citar al denunciante para ratificar efectivamente su denuncia”, explicó. En este proceso, el denunciado puede efectuar sus descargos correspondientes y es importante mencionar que la Seremi de Salud actúa como Ministro de Fe, escuchando las dos partes. Como plazo de referencia hay seis meses para resolver el sumario. “Esta –y la mayoría de las denuncias- como reviste importancia, vamos a tratar de agilizar el sumario”, sostuvo la seremi.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios