Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Perros vagos

Agrupaciones animalistas exigen perfeccionar ordenanza por tenencia responsable

Concejales dispuestos a revisar la normativa e incluir contratación de médicos veterinarios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Octubre 2016

LINARES.- Las distintas agrupaciones animalistas de la comuna de Linares exigieron que las autoridades puedan perfeccionar la actual ordenanza que rige la tenencia responsable de animales.

Durante la última sesión de Concejo expresaron el anhelo de que los líderes puedan incorporar algunas medidas que permitan, por ejemplo, regular la población de perros, educar a la comunidad y mejorar los caniles.

Herminia Gajardo de la denominada Sociedad Protectora de Animales dijo que es tiempo que en Linares se cree una Oficina Médico Veterinaria que se encargue de la esterilización, a bajo costo, de las mascotas y de actividades educativas. “Esperamos mayor sensibilidad de nuestros líderes. Además, por ley, tenemos que mejorar la ordenanza durante estos días para que pueda ser aplicada a contar del 01 de enero de 2017”.

Para la dirigente, la educación también es muy clave. “Creo que el DAEM debería tener un mayor protagonismo en esta materia comenzando en los establecimientos con información y cultura sobre el cuidado de los animales”.

La alcaldesa subrogante de Linares, Andrea Díaz expresó que la semana que viene será clave en esta materia, dado que cualquier modificación que se realice a una ordenanza vigente debe ser antes del 31 de octubre para luego ser publicada en el Diario Oficial o a través de la página web de la Municipalidad de Linares www.munilinares.cl

“Nuestra disposición es conversar y analizar las diversas propuestas. El alcalde y concejales han desarrollado una gran labor y hoy la población de perros vagos, el principal tema en discusión, está controlado”.

 

CONCEJALES

El concejal Osvaldo Rojas dijo que es factible sumar médicos veterinarios o algún profesional que asesore en esta materia. “Vamos a ver el tema presupuestario. Hay avances y de eso no hay duda, pero siempre es posible mejorar las normativas y que sean más aterrizadas a la realidad local. Necesitamos campañas de esterilización y otras que nos permitan desparasitar a los animales. Hay gente muy idónea y con experiencia”.

El representante de la DC, Luis Concha dijo que el cuidado de los animales parte del hogar, dado que hay personas que abandonan a los animales en sectores montañosos o colindantes a Linares, en una clara muestra de insensibilidad. “Decidimos discutir el tema y acoger algunos planteamientos. Todo pasa por el tema presupuestario”.

Volver

Comentarios