Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Colapso de alcantarillas

Aguas servidas inundan calle de Macroferia de Talca

Conexiones irregulares serían las que estarían colapsando las redes sanitarias lo que provoca que el pestilente líquido corra sin control por uno de los pasillos llegando incluso hasta la calle 18 Oriente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2016

TALCA.- Hace más de una semana que las aguas servidas y el mal olor se irradia por la calle C 1 de la Macroferia lo que representa un serio riesgo para la salud de trabajadores y el público.

En dicha calle un alcantarillado se tapó y el agua servida comenzó a correr por el pasillo, entre locales de venta de frutas y verduras llegando, incluso, hasta la avenida 18 Oriente. El colapso lo habrían provocado conexiones irregulares de los propios comerciantes a la red de aguas servidas. “Las personas que tienen bodegas han instalado baños no autorizados y provocan el colapso de las redes de alcantarillado”, explicó Jacob Martínez, jefe operativo de la Macroferia.

Cristian Reyes, encargado de seguridad de la Macroferia, manifestó que “este drama es un problema que se hereda desde hace mucho tiempo. Aquí hay una red de aguas lluvias que funciona como un alcantarillado clandestino y se están gestionando por intermedio del departamento jurídico los permisos respectivos a fin de cortar o regular esta situación de los baños sin permiso. Este es un problema que viene de hace mucho tiempo atrás y a raíz de que todo el tiempo se está saturando se hicieron las consultas y ahí se detectó el problema que hay que solucionar”.

De acuerdo a la administración del recinto municipal esta situación se repite cada cierto tiempo provocando pestilentes inundaciones por los pasillos feriales ante lo cual se realizó un estudio para buscar una mejor solución. “El municipio planteó dos alternativas: una de ellas es regularizar la situación aumentando el diámetro de las cañerías y las cámaras y conectarlas a la red que corresponde y otra opción es una orden para cortar las conexiones ilegales y mediante un proyecto, que se conecten a la red que corresponde”, indicó Reyes.

 

SINDICATO

Los más de 300 locales del centro de distribución mayorista fueron construidos por los propios comerciantes, pero el recinto es administrado por la municipalidad, organismo que a juicio de los locatarios debería concentrarse en las soluciones.  “No hay alcantarillado y el que hay ni siquiera lo hizo la municipalidad sino un comerciante. Cuando se colapsa se llama al operativo de la municipalidad, pero no vienen o demoran demasiado y corre agua entre los alimentos lo que para mí es gravísimo, pero no es momento de buscar culpables sino enfocarse en solucionar el problema”, sostuvo Elmo Opazo, presidente del sindicato de comerciantes de la Macroferia de Talca, que agrupa a 500 socios.

Andrés Vicent

 

Macroferia en problemas

 

Desde hace años que la Macroferia de Talca presenta diversos problemas que la llevan a funcionar al filo de la legalidad como la falta de alcantarillado, de grifos, insuficiente disposición de desperdicios, conexiones eléctricas inseguras, además de poco control administrativo que provocan constantes roces entre comerciantes y productores. Junto con ello, hay inseguridad y no son pocos los asaltos y robos al interior de los tres patios. Los anteriores problemas llevaron a la municipalidad a confeccionar un proyecto de modernización del centro de abastos, que incluye el traslado del recinto, el cual se está llevando a cabo en conjunto con un grupo de comerciantes.

Volver

Comentarios